Salomón Fernández Torres, alias el Salomón, conocido por ser el cabecilla del Tren de Aragua y la mano derecha del prófugo alias Niño Guerrero, aterrizó el domingo 30 de junio en la Fuerza Aérea Colombiana en Bogotá.
El Salomón, acusado de cometer descuartizamientos, secuestros y extorsiones en Bogotá, fue llevado a la base de antinarcóticos de la Policía Nacional. Así lo explicó el director de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), coronel Elver Alfonso.
Según la información recopilada por las autoridades, el cabecilla del Tren de Aragua pretendía huir con sus familiares a Estados Unidos o España, países donde ya habría presencia de la organización criminal trasnacional.
¿Quién es alias el Salomón, cabecilla del Tren de Aragua?
Alias el Salomón fue identificado como la mano derecha en Colombia de Héctor el Niño Guerrero, máximo líder de la agrupación delictiva que se ha extendido a varios países del continente. El hombre estaba a la cabeza de este grupo delincuencial en Bogotá y Soacha, el cual es responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
El delincuente centraba su accionar criminal principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
Para presionar el pago de cuotas extorsivas, ordenaba disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios.
En la investigación se logró comprobar su participación en al menos cinco homicidios, ocurridos entre abril y junio de este año.
El alcalde añadió que el capturado también era cercano a alias Giovanni, otro de los jefes de esta estructura criminal, y se dedicaba a cometer actos de violencia y de intimidación en el sur de Bogotá.
Captura de miembros del Tren de Aragua
El Salomón fue capturado en un operativo de los cuerpos de seguridad en el que al menos 20 sujetos pertenecientes al Tren de Aragua fueron arrestados, luego de una investigación de ocho meses en la cual la policía obtuvo información importante sobre la estructura de la organización.
Junto con Salomón fueron capturados alias Ratón, Caracas, Viejo Daniel, Yefferson, Mini Pepsi, Osmer, Masacre, Orlando, Manuel, Flay, Maicol, Yonaiker, Sanvicente, Oriana, Walner y Zancudo.
Con esta captura se completan 40 afectaciones directas a jefes, coordinadores y delincuentes de esa estructura.
Otro de los integrantes del Tren de Aragua, alias Osmer, se mantiene como cabeza de las operaciones de Guerrero en Colombia, a pesar de que está privado de libertad, según el diario El Tiempo.
Precisaron que alias Giovanny, prófugo de la cárcel de Tocorón en Venezuela, ejerce como jefe de finanzas del grupo.