La frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada al paso de vehículos desde 2015, se abrirá de forma progresiva. Lo hará en coordinación entre las autoridades de ambos países. Así lo dijo este viernes el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, que no determinó fecha de apertura.
La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro. La circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones con el gobierno colombiano el 23 de febrero de 2019. Esto cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
En marzo del año pasado el gobierno colombiano ordenó el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país. La medida se tomó para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.
«La apertura será progresiva, no se abrirá toda la frontera ni todos los puentes las 24 horas», y en un horario que se decidirá según el acuerdo al que lleguen ambos países, dijo Bernal en su programa de radio Reporte Bernal tras explicar que lo primero que se abrirá será «el intercambio comercial».
Venezuela y Colombia acompañados por la OPS
Bernal aseguró que el presidente de Colombia, Iván Duque, le otorgó el permiso al gobernador del Norte de Santander, Silvano Serran Guerrero, para reunirse con las autoridades de Venezuela. Para de esta manera trabajar por la apertura de la frontera, que es de más de 2.219 kilómetros.
«Es evidente que las presiones del gobierno de Santander, que ha solicitado la apertura de la zona limítrofe, sirvieron sobre el presidente Duque que le ha dado permiso al gobernador Silvano para que trabaje con nosotros la apertura de la frontera; eso sí, bajo unos protocolos que tenemos que cumplir frente al covid-19», indicó.
En ese sentido, destacó que una de las cosas que ha solicitado para abrir la frontera es que en las conversaciones entre las autoridades de Colombia y Venezuela participe la Organización Panamericana de la Salud a fin de que garantice la apertura de la zona.
Bernal también informó que se está evaluando cómo podría comenzar la apertura peatonal, aunque dejó claro que la prioridad serían los estudiantes.