Carlos Trapani, abogado y director de Cecodap, organización que trabaja por los derechos de la niñez y la adolescencia, aseguró este martes que existe mucha confusión en la población al momento de tramitar permisos de viaje para menores. “Fue un caos que creó el Estado venezolano”, advirtió.
Trapani dijo que el Saren estableció en febrero de 2019 que los padres no pueden otorgar poderes a terceros para solicitar permisos de viaje a un niño, niña o adolescente.
“Las facultades parentales no se pueden delegar; son los padres quienes deben participar a las autoridades a dónde viajará el niño y con quién. Los menores no son un bien mueble que se puede transferir”, destacó el abogado en TV Venezuela.
El directivo de Cecodap agregó que el Estado autorizó posteriormente a las notarías públicas a otorgar poderes a un padre o madre para solicitar permisos de viaje.
La resolución del Saren fue ratificada en julio, lo que generó confusión y desinformación en las familias venezolanas, especialmente entre quienes desean emigrar.
Qué establece la ley venezolana
Si el menor de edad viaja dentro del territorio nacional con uno de sus padres no necesita permiso del otro, pero si viaja con una tercera persona, madre y padre deben dar su autorización para que el niño pueda trasladarse.
En el caso de los viajes internacionales, si el menor viaja con uno de los padres, sí se requiere el permiso del otro. Mientras que si el niño viaja solo o con una tercera persona, se necesita la autorización de ambos padres para que salga del país.
Si alguno de los padres está en el extranjero, deberá acudir al Consulado de Venezuela o a una notaría del país donde se encuentre para realizar la solicitud del permiso. Esta deberá ser apostillada y traducida en caso de que sea necesario para que tenga validez en territorio venezolano.
“El niño debe tener derecho al libre tránsito, aunque la ley establece mecanismos de protección al pequeño para evitar situaciones de secuestro, sustracción, retención e incluso venta de niños”, resaltó Trapani.
Familias en el limbo
El director del Cecodap indicó que aun cuando es necesario establecer condiciones para autorizar los viajes del menor, esta resolución deja confusas a muchas familias venezolanas.
“¿Qué pasa con los poderes notariados que dejó alguno de los dos padres al irse del país? ¿Qué pasa cuando uno de los padres está fuera del país y pierde el contacto con el otro? ¿Qué pasa con los padres que están en naciones donde los consulados cerraron?”, manifestó Trapani. Precisó que la ley no establece medidas de transición para estos casos.
Recomendó que en el caso de los padres que se van a ir de Venezuela y dejarán al menor con un familiar, lo ideal es que acudan a un tribunal de protección. Allí se evaluará el caso y se podrán otorgar las facultades parentales a una tercera persona.
Para quienes están fuera de Venezuela y dejaron una autorización previa a la resolución del Saren, Trapani considera que lo mejor es otorgar un poder para que un abogado en Venezuela pueda regularizar la situación jurídica del niño.