Los transportistas en Venezuela pagan hasta 750 dólares cada seis meses para mantener sus unidades en buenas condiciones y poder cumplir con sus rutas.
El gremio de conductores señaló, según informó La Prensa de Lara, que trabajan a pérdida puesto que no generan lo suficiente como para costear esa cifra.
Los 750 dólares que deben pagar los transportistas de manera semestral solo cubre el cambio de los cauchos, pastillas de freno y juego de bandas. El medio informó, además, que la cifra aumenta si se toma en cuenta lo costoso del aceite u otras refacciones, necesarias para mantener los autobuses.
En total, los conductores deben pagar alrededor de 847 dólares, es decir, unos dos mil 500 millones de bolívares.
El sindicato de transportistas en Lara precisó para el medio que la tarifa actual del pasaje está en 200.000 bolívares. Muchas unidades se paralizaron por falta de inversión y a la fecha apenas 10% en el estado están activas.
«Estamos trabajando a pérdida, porque aunque no se le cambien los repuestos todos los días, estas cuando lo necesitan se le debe invertir», dijo Norma Mesa, presidenta del sindicato Fultranspez.
Transportistas precisaron que mensualmente deben gastar al menos 38 dólares los cuales cubren el cambio de aceite donde serían destinados 20, pero este varía su costo dependiendo la unidad. Además, cada 2 meses deben disponer de al menos 95 dólares para revisión de arranque, módulos y carboneras.