El gremio de transportistas funerarios independientes protestó este lunes en las afueras de la morgue de Bello Monte para denunciar que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana encargados de las estaciones de servicio les exigen que para surtir sus vehículos de gasolina deben ir con el cadáver en la carroza fúnebre.
“No tenemos cómo echarle gasolina a nuestros vehículos. Somos transportistas funerarios independientes que prestamos servicio a las funerarias. Vamos a las bombas y los funcionarios nos exigen ir a cargar combustible con el cadáver dentro de la carroza fúnebre. Aun llevando el cadáver te obligan a hacer la cola porque no tenemos salvoconductos”, expresó Gladyz Rodríguez, en representación del gremio.
Representantes del grupo, conformado por 120 personas, afirmaron que solo pueden surtir 40 litros de gasolina por semana, aun haciendo la cola desde la madrugada.
Gladys Rodríguex, vocera del gremio, que integran mas de 120 funerarias, señaló que tienen mas de 20 días con ese problema.
Manifestó que eso debe ser resuelto lo más pronto posible debido a que puede desatarse una emergencia sanitaria por la acumulación de cadáveres.
Asimismo, el gremio exigió atención del Ejecutivo nacional, pues asegura que la cantidad de combustible que les surten es insuficiente para efectuar los traslados, especialmente cuando deben viajar de Caracas a otros estados del país.
Solicitaron que se haga una distribución equitativa entre el número de carrozas y las bombas habilitadas en Caracas para garantizar el traslado de cadáveres.
También señalaron que sus servicios son los más económicos, pese a que en muchas ocasiones deben buscar cadáveres en zonas de difícil acceso en los barrios de la capital.