VENEZUELA

Transportistas denuncian dificultad para cumplir con tarifa del pasaje ante escasez de billetes de baja denominación

por Avatar Correo del Caroní

Representantes sindicales del sector transporte dijeron a Correo del Caroní que la nueva tarifa del pasaje urbano, fijada en 13 bolívares, representa otro problema para el gremio, puesto que la escasez de billetes de un bolívar supone una dificultad para la entrega de vuelto a los pasajeros.

Los trasportistas aseguraron que los billetes de mayor circulación en la región son los de 5 bolívares, 10 bolívares y 20 bolívares, y la mayoría de los pasajeros paga con 15 bolívares y el colector no cuenta con billetes de menor denominación para entregar el cambio.

“Nosotros los transportistas no estamos de acuerdo con este aumento de 13 bolívares. Primero, nos trae problemas con los usuarios. El cono monetario, lamentablemente, los billetes que quedan son de 20, 10 y 5 bolívares, el de 1 bolívar ha desaparecido. Entonces el pasajero se monta y paga con 15 bolívares y el conductor no tiene los 2 bolívares para regresárselos», dijo Adolfo Báez, presidente del Sindicato Ejecutivo de Transporte Seccional Bolívar (SetraBolívar).

Y añadió: «El gobierno nacional, sabiendo esa problemática, tenía que poner de una vez en Gaceta el pasaje en 15 bolívares, evitando el choque entre usuarios y conductores. Me responsabilizo en decir que el gobierno tuvo mala información, no tomaron en cuenta el cono monetario. El billete de 1 bolívar muy poco se utiliza”.

Guayaneses alegan que el incremento supone una dificultad para los pasajeros, que afrontan un incremento del pasaje sin recibir aumento de salario.

“Eso nos afecta a nosotros como usuarios. Cuando uno paga con 15 bolívares no tienen los 2 bolívares de vuelto. Entonces prácticamente estamos pagando 15 bolívares por persona. Lo justo sería que tuvieran el vuelto que le corresponde a cada usuario. El servicio mejoraría si tanto choferes como usuarios trabajaran en conjunto”, expresó Diana Sánchez.

Otros ciudadanos señalaron que el incremento debe estudiarse de forma general, pues hay personas que deben tomar hasta dos rutas para llegar a sus trabajos, y eso supondría un gasto de 4 pasajes diarios, es decir, 52 bolívares al día y 260 bolívares al mes frente a un salario mínimo de 130 bolívares mensuales.

“Es tremendo porque los que viajan todos los días a su trabajo y tienen que hacer dos paradas, imagínate cuánto tienes que gastar. Las personas de la tercera edad igualito pagan su pasaje. Ahorita yo venía en un transporte y una señora estaba pagando con un billete de 20 para que le cobraran la mitad del pasaje y la trataron mal. La pobre señora se bajó. Está difícil. Tienen que ponerlo en menos, 7 bolívares, 13 es demasiado caro. Estamos medio comiendo por la misericordia de Dios. Entonces el salario es puro para comer y deber en la bodeguita”, manifestó Deisy Gómez, residenciada en San Félix.

Sin abastecimiento de combustible

Uno de los reclamos constantes del gremio es la falta de combustible. Según la información oficial, el abastecimiento está subsidiado por el Estado y cada unidad de transporte tiene asegurado el combustible. Sin embargo, en la práctica transportistas aseguran que perciben unos 50 litros de gasolina semanal, que no alcanza para cubrir sus rutas.

“Este aumento no es real. Si tú me cobras a impuestos dolarizados, entonces yo debería, como representante sindical, tener entonces un pasaje acorde con el dólar. Nosotros no deberíamos pagar un impuesto como las demás empresas de transporte, ya que cargamos a la tercera edad y al estudiante a medio pasaje. Una responsabilidad que es del Estado la asumimos los transportistas públicos. En nombre de los representantes sindicales vemos con mortificación que el único beneficio que tenemos es el combustible, y a medias. Yo diría que todos los sindicatos deberían hacer una alianza y proponer al ministro de Transporte que los transportistas deberíamos pagar 0.25 centavos de dólar por litro. Además, que haya facilidad para surtir”, añadió Báez, representante sindical del gremio.

Autoridades afirman que situación del combustible está en planes de mejora

Las autoridades regionales alegan que las problemáticas de distribución en el estado, así como la crisis han suscitado la escasez en la región. Sin embargo, afirmaron que próximamente estas situaciones serán solventadas.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado que el desabastecimiento en Bolívar se debe al desvío de combustible hacia los municipios del sur, donde se emplea en la minería. La situación que fue confirmada en mayo de 2022, cuando las autoridades implementaron el Operativo Mano de Hierro para acabar con las mafias de combustible en la región.

“Hemos atravesado situaciones complejas por el tema de combustible y el precio de repuestos para las unidades. A pesar de que quizás el aumento no es el esperado por los transportistas, se ha venido reajustando. Es el único sector que ha venido incrementando su ingreso y asumiendo sus propuestas año tras año. Desde el Órgano Nacional de Transporte se ha establecido una propuesta de suministro de combustible subsidiado y directo y se ha venido atendiendo. Esto ha permitido mesas de conversación con los transportistas. El subsidio se hace a través de la página Patria. En promedio, una organización de 25 afiliados surte de 2 a 3 veces por semana un afiliado, cada unidad es abastecida con aproximadamente 50 litros de gasolina y de diésel son 70 litros”, declaró el director de transporte público urbano de Caroní, Richard Brito.

Según cálculo de trabajadores del volante de Caroní, “en las unidades Iveco 50 litros dan para trabajar un día, en las unidades Encava 50 litros alcanzan para una vuelta nada más, y la unidad Mercedes Benz con 50 litros da una vuelta y media nada más”.

“En Caroní hay un aproximado de 1.400 unidades. En este momento hay suficientes unidades para el municipio. Las alcaldías vienen haciendo un trabajo de organización de rutas hacia barrio adentro y se están recuperando algunas de las rutas que se perdieron durante la pandemia. Estamos esperando respuestas del Ejecutivo, aspiramos a que con las nuevas gandolas que llegarán se pueda aumentar el surtido de combustible para el sector transporte. Efectivamente, al sector transporte se le surten 50 litros de gasolina y de diésel 70 litros. Estamos evaluando la situación para ver si hay incremento”, puntualizó José Betella, autoridad única de Transporte en Bolívar.