José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua y secretario general del Comando Intergremial del Transporte, aseguró que una eliminación del subsidio del combustible afectará directamente el costo del pasaje.
«Si nosotros a partir de hoy tenemos que pagar la gasolina a 0,50 centavos de dólar, el usuario tendrá que pagar lo que cueste equipar un carro de transporte público. Tendríamos que liberar la tarifa», dijo en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.
La afirmación de Trocel se da luego de que circulara un audio en redes sociales en el que se advierte a los transportistas de una posible eliminación del subsidio de combustible. Sin embargo, no hay información oficial al respecto.
Señaló que existen rutas interurbanas que son muy cortas, por lo que los conductores no podrían pagar 0,50 centavos de dólar por litro de gasoil o gasolina, mientras que los pasajeros tampoco tendrían cómo costear la tarifa, que inevitablemente tendría un aumento.
Trocel señaló que el sector no está en contra de pagar el precio completo del combustible, pero advirtió que la situación impactaría en los costos operativos de los choferes en todo el país.
«En todos los países del mundo donde funciona el transporte público hay un subsidio al usuario», señaló.
Indicó que los gastos operativos superan los 60 dólares, sin sumar el costo de los repuestos ni la cuota de pago a las asociaciones a las que pertenecen los transportistas.
Precisó que la cantidad de unidades de transporte público a escala nacional van de 120.000 a 130.000 unidades. «Nada más Caracas tiene alrededor de 5.000 o 6.000 unidades trabajando», dijo.
Añadió que la afluencia de pasajeros ha bajado 50% y estima que seguirá disminuyendo porque el usuario no cuenta con poder adquisitivo para viajar.