La Notaría Primera de Cúcuta, departamento Norte de Santander, recibe cientos de padres y representantes en su sede para que sus hijos obtengan la ciudadanía colombiana.
Los menores de 18 años pueden recibir su registro de nacimiento. Los niños a partir de los 7 años, pueden obtener la tarjeta de identidad, documento que en Colombia es previo a la cédula de identidad, que se expide a partir de los 18 años. Así lo reseñó La Nación.
Pero son muchas las irregularidades que existen en este proceso para la ciudadanía colombiana, las colas, la corrupción y las diversas personas inescrupulosas que rodean la zona, pueden afectar a quienes desconocen cómo hacer los trámites.
La gestión se hace los lunes, y alrededor de 80 casos se atienden, por lo que muchas personas amanecen desde el domingo en la noche, como hay otros que cobran por tener un puesto en la cola.
Sin embargo, está prohibido hacerlas frente a la notaría, por ende las personas comienzan a organizarse cuadras antes y se anotan en una lista, pero también están los «vende cupos», que pueden alterar el orden de los nombres.
El interesado en sacar la ciudadanía colombiana a su hijo o familiar debe tener la paciencia para esperar todo el día y no recurra a quienes innecesariamente lo puedan despojar de 50 mil pesos. Situación en la cual la Notaría no se hace responsable de estas negociaciones ilícitas.
Las autoridades solo llegan al lugar si hay alteración del orden público, es decir, tampoco hay una detención a los falsos gestores, aunque algunos ciudadanos si se han atrevido a denunciar. Pero no es suficiente, ya que siempre están presentes.
¿Cuáles son los requisitos?
1- Partida de nacimiento original, es obligatorio esté apostillada, y la copia de la partida donde sean legibles las firmas de los padres.
2- Copias de cédulas de identidad de ambos padres, colombiano y venezolano (legibles al 150 %)
3- Debe venir el padre/madre colombiano. Si está fallecido deberá aportar el registro civil de defunción colombiano o la partida de defunción colombiana apostillada. Podrá ser declarante un familiar de primer caso de consanguinidad.
4- Si en la partida apostillada el padre colombiano aparece como venezolano, deberá traer los datos filiatorios del Saime.
5- Si en la partida apostillada el padre colombiano aparece venezolano pero es nacionalizado en Venezuela, deberá traer el registro civil colombiano.
6- Traer el tipo de sangre del inscrito
7- Consignar una dirección y un teléfono colombianos.
Lo de la partida apostillada, y la partida de defunción apostillada cuando se requiere, son requisitos sine qua non, y los funcionarios de la Notaría Primera hacen la verificación permanente del código QR de la apostilla.
Debido a las complicaciones para apostillar los documentos en territorio venezolano, la Registraduría Nacional realizaba una serie de jornadas para atender partidas de nacimiento sin apostillar, pero por los inconvenientes, desórdenes y denuncias de lo que en las ellas ocurrían, y porque en el país relativamente se han facilitado las condiciones para apostillar, esta ya es obligatoria.
El demostrar su condición de colombiano, a través de su registro civil, y las circunstancias en que recibe la nacionalidad venezolana, y aquí son importantes los datos filiatorios del Saime, cuya expedición, según han denunciado en el Táchira, ha sido suspendida, y solo es posible por la capital de la República.
El proceso interno para ciudadanía colombiana
Ya adentro de la Notaría Primera, todo se desenvuelva con cierta normalidad. Las personas son llamadas, pasan a una segunda revisión de la documentación, paso donde debe cancelar 80 mil pesos, y si todo va bien, se le entregará un número a través del cual pueden reclamar, aproximadamente dos semanas después, una copia del registro civil que tendrá un costo de 20.000 pesos. Con este documento puede tramitar la cita virtual para que el o la menor saquen la tarjeta de identidad en la sede principal de la Registraduría Civil en el centro de Cúcuta.
Sacar la cita virtual es un proceso que el propio usuario puede realizar desde sus dispositivos digitales, pero debido a las dificultades para acceder a la página, resulta más fácil acudir a algunos lugares donde por 20 mil pesos inmediatamente la obtienen pautada para en menos de una semana, y te imprimen el comprobante.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional