La embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, firmó un contrato en 2012 a través de una sociedad panameña de su propiedad para prestar supuestos servicios de asesoría y cobrar hasta 15 millones de dólares de la trama de corrupción que saqueó más de 2.000 millones de dólares de Pdvsa S.A.
Un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que tuvo acceso el diario El País reveló que cuando la diplomática suscribió el acuerdo era responsable de la delegación de Venezuela en China. Un cargo que ocupó entre 2004 y 2013.
La firma instrumental (sin actividad) panameña Valden Overseas S. A., representada por la embajadora, y en la que su hijo Juan Páez Maneiro controló 100% del capital en 2013, fue el vehículo usado por la diplomática para suscribir el acuerdo.
La embajadora fue contratada por la mercantil panameña High Advisory and Consulting S. A., pilotada por el empresario y presunto «hombre de paja» de la organización corrupta, Luis Mariano Rodríguez Cabello. El contrato tuvo una vigencia de dos años.
Aunque se desconoce cuánto ingresó Del Valle Maneiro por sus supuestos servicios de asesoría, los documentos revelan que la mercantil panameña vinculada a la diplomática emitió siete facturas en dos días de mayo de 2012 por un total de 9 millones de dólares al testaferro de los expoliadores de Pdvsa.
“Pago de servicios de asesoría de administración de negocios en China”, recogen las facturas de la mercantil en la que la alta funcionaria tenía plenos poderes.
Los investigadores de la Uifand cuestionan en un informe confidencial de noviembre de 2022 la veracidad de los trabajos de Del Valle Maneiro a la red. Además, conectan los cobros con un mecanismo corrupto.
La Uifand también sostiene que Del Valle Maneiro manejó cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) con 4 millones de dólares (3,7 de euros). Además, la embajadora transfirió en 2013 1,7 millones a cuentas en Suiza y Miami a nombre de uno de sus hijos, según los investigadores.
El abogado de la diplomática en Andorra, Jordi Segura, niega el origen irregular de los fondos que Del Valle Maneiro depositó en la BPA.
Los investigadores andorranos conectan los ingresos de Del Valle Maneiro con el denominado Gran Volumen, un acuerdo de 20.000 millones de dólares suscrito en 2010 entre Venezuela y China que permitió a empresas del gigante asiático hacerse con contratos del país latinoamericano.
La embajadora de Venezuela en el Reino Unido no fue la única funcionaria del país a sueldo de la organización corrupta. El que fuera secretario de seguridad ciudadana de Caracas Ramón Elías Morales Rossi cobró entre 2014 y 2015 un total de 1,6 millones de dólares de la trama de corrupción en Pdvsa, de acuerdo con los documentos citados por El País.
El que fuera secretario de seguridad ciudadana de Caracas emitió entre 2014 y 2015 dos facturas por un total de 1,6 millones a la trama con conceptos como salario de 2013 y bonificaciones de productividad.
Para justificar sus ingresos, Morales Rossi indicó a la BPA que el dinero era la contraprestación por su trabajo como consultor de la firma Inverdt asesores de negocios CA. Tras esta mercantil, se encontraba el ingeniero caraqueño José Enrique Luongo Rotundo, que está procesado en Andorra por pertenecer a la red.
Los investigadores andorranos de nuevo cuestionan el contrato del exalto funcionario. Y sostienen que no existen pruebas para acreditar la veracidad de sus supuestos trabajos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional