El diputado Robert Alcalá, miembro del Bloque Parlamentario por el estado Sucre, confirmó este lunes 14 de diciembre la detención del dueño del bote donde viajaban los venezolanos que fueron hallados ahogados en las costas de Güiria.
El dueño del bote naufragado fue identificado como Luis Alí Martínez, y el delito que le precalifican es tráfico ilegal de personas, según informó Alcalá en rueda de prensa.
«La detención del dueño del bote no significa que sea el capitán. Estoy por confirmar si este señor fue apresado en Güiria», señaló el diputado.
Explicó que por los momentos manejan una cifra de 19 cuerpos hallados en las costas y en las playas de Güiria, sin embargo, están corroborando si este número aumentó a 22 víctimas.
«Es lamentable que aún continúen los zarpes ilegales. Ayer en la playa La Salina fue encontrada una niña en estado de descomposición y en otra playa se encontraron los cuerpos de una mujer y una adolescente», dijo.
Destacó que de acuerdo a las investigaciones que han llevado a cabo, manejan que en total viajaban 25 personas que el bote que naufragó, presuntamente luego de que autoridades de Trinidad y Tobago los enviaran de vuelta al país.
Alertó que puede que exista otra embarcación desaparecida. «Todo está en desarrollo. Hay mucha información que está llegando», agregó.
Venezolanos en jaulas
Alcalá denunció que hay venezolanos que mantienen encerrados en jaulas de perros en Trinidad y Tobago.
«Les pedimos a los países aliados a hacer presión para que esa isla cumpla con la ley», indicó.
Explicó que aproximadamente 40.000 venezolanos se encuentran residiendo en Trinidad y Tobago. «Lo que el ministro trinitario no quiere es que lleven a sus familiares y se reencuentren en ese país», señaló.
«Al gobierno trinitario no les importa regresar estos peñeros sin gasolina, sin tomar en cuenta las condiciones climáticas», agregó el diputado.
También aseguró que el consulado del régimen de Nicolás Maduro ha violado los derechos de los venezolanos en Trinidad y Tobago.
«Sin duda que el régimen de Maduro y el gobierno de Trinidad y Tobago son cómplices. Los organismos internacionales deben ejercer algún tipo de presión para que ese país cumpla los tratados internacionales», manifestó.
Denunciarán ante organismos internacionales
El diputado Carlos Valero señaló que discutirán lo sucedido en la Asamblea Nacional, y además instaran a las víctimas para que acudan a denunciar lo sucedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
«Lo que se pueda hacer desde la OEA, del Caricom, desde las ONG debe tener efecto dentro de la población trinitaria para que castigue a sus gobernantes», agregó.
Aseguró que iniciaran una campaña para que los venezolanos dejen de migrar a Trinidad y Tobago.
«A nuestros muchachos: no escojan a Trinidad y Tobago como destino para migrar. Es cambiar un problema por otro. Es entregarse a las mafias bajo la complicidad del régimen», agregó el diputado Alcalá.