“Entre las versiones que circulan acerca del caso, está la de una fuente cercana a la Capitanía de Puertos de Güiria, que señala que la embarcación naufragó porque fue devuelta a Güiria, por autoridades trinitarias, con pasajeros que habían llegado a la isla en otro bote”, indicó la periodista Mónica Salazar en un trabajo publicado por Crónica Uno.
“Una de las versiones circula entre los familiares y la Capitanía de Puertos es que tanto la embarcación Mi Recuerdo como Mi Refugio llegaron a Trinidad, pero presuntamente la primera fue devuelta con una sobrecarga de pasajeros por que las autoridades trinitarias incluyeron a bordo a otros venezolanos que serían deportados y esa sobrecarga, sumada a la insuficiencia de combustible, provocó el naufragio de la embarcación en su regreso a Venezuela”, señaló.
Parientes de las víctimas continúan en el muelle 9 del puerto de Güiria esperanzados en encontrar e identificar los cuerpos de sus hijos, hermanos, primos, cuñados, sobrinos y nietos, advirtió. Rechazan la versión de la presunta trata de personas.
El régimen no descarta trata de personas en Güiria
El régimen de Nicolás Maduro no descarta que el hecho estuviera relacionado con la actuación de las bandas delictivas que operan en la zona. Las autoridades denunciaron que dichas bandas presuntamente tienen vínculos con las mafias del extremismo venezolano, aunque no detallaron cuál es esa relación.
“Todos los cuerpos de seguridad se encuentran en la tarea investigativa sobre estos acontecimientos, por lo que no descartamos que haya vinculación con las bandas delictuales de la zona”, señalaron las autoridades venezolanas en un comunicado.
La Guardia Costera de Trinidad indicó que la información preliminar sugería que el bote zarpó “el 6 de diciembre con más de 20 personas” a bordo, según un comunicado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional