El régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado este 25 de diciembre, concerniente a la investigación de la tragedia ocurrida en las costas de Güiria (estado Sucre), en la cual murieron más de 30 venezolanos, debido al naufragio de la embarcación en la que viajaban.
«La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación tipo peñero de fibra de vidrio, que teniendo una capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, trasladaba 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas”, indica el documento firmado por Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz del régimen.
El texto añade que los viajeros no contaban con chalecos salvavidas ni los implementos de seguridad necesarios para la navegación.
«Aunado al mal tiempo predominante en la zona para el momento en que se produjo el accidente, influyendo la incidencia de vientos alisios del noroeste que ocasionaba un oleaje de 2 a 3 metros», agrega.
Enfatizó además, que la embarcación zarpó desde un sitio ilegal para ello y de forma encubierta en horas nocturnas para evadir controles marítimos.
«El gobierno nacional, en pro de garantizar la debida protección del pueblo venezolano, ha dispuesto de mayores controles y dispositivos de seguridad para que estos hechos no ocurran nuevamente. Asimismo el apoyo integral a las familias afectadas», se lee en el comunicado.
Relaciones con Trinidad y Tobago
Finalmente, la oficialista rechazó que este hecho sea utilizado por la oposición venezolana en su pretensión de afectar la estabilidad del país.
«Sectores extremistas, sin consideración alguna del dolor de las familias venezolanas que perdieron a sus seres queridos, han utilizado la imagen y memoria de los fallecidos en su pretensión de afectar la estabilidad del país, así como las adecuadas relaciones de coordinación entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago», señala el texto.