Trabajadores del sector público convocaron una protesta para este jueves, 6 de octubre, con el fin de consignar una denuncia en el Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas. Esto en rechazo al pago fraccionado de las bonificaciones navideñas, mejor conocidas como aguinaldos.
Además, luego de consignar el documento, los trabajadores emprenderán una marcha con destino a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), informó que el personal obrero comenzó a recibir este miércoles un pago de 900 bolívares en el sistema Patria.
«Estamos manifestando expresando nuestro descontento. En el caso de los obreros del sector universitario, hoy están recibiendo 900 bolívares, cuando se le está quintando 50% de su bonificación», dijo en referencia a que el monto recibido está devaluado ante la depreciación del tipo de cambio en los dos últimos meses.
Además, rechazó que los pagos se realicen en el sistema Patria. «Rechazamos la centralización de las nóminas en el sistema Patria porque nuestros patronos originales son los rectores y las autoridades de cada institución universitaria», dijo.
Aguinaldos fraccionados
El pago recibido este 5 de octubre por los trabajadores públicos representa 25% del monto total de los aguinaldos, pues el gobierno de Nicolás Maduro decidió que se trate de un pago fraccionado en cuatro partes.
Esa decisión supuestamente pretende evitar un impacto inflacionario. Así lo argumentó el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela (CBST), Carlos López.
Al respecto, los trabajadores han expresado su indignación y exigen un pago único.
Bono de vacaciones
Al mismo tiempo, el dirigente sindical reiteró el reclamo del pago de las bonificaciones vacacionales que corresponden al sector educativo.
«Nos sigue una deuda por la bonificación vacacional, que nos la cancelaron chucuta. Nos cancelaron la mitad del bono vacacional. Seguimos insistiendo en el pago de esa bonificación», indicó.