Trabajadores de la administración pública y privada protestaron este martes en Quebrada Honda, cerca del centro de Caracas, para exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto. Consideran que se les están vulnerando sus condiciones laborales y económicas.
“¿Y cuál revolución? ¡Si este gobierno es hambre, miseria y corrupción!”, expresaron los trabajadores en consigna. “Abajo el paquete antiobrero de Maduro. Por un salario igual a la canasta básica”, se leyó en una amplia pancarta que sostenían mientras mantenían cerrada la vía.
Los manifestantes denunciaron la paralización de las industrias básicas y la imposición de un paquete de ajustes que desconoce los derechos laborales, de acuerdo con un reporte del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.
Una de las afectadas denunció que el gobierno de Nicolás Maduro tomó con sus fuerzas de seguridad todos los puntos que tenían previstos para movilizarse y que por esa razón protestaron en Quebrada Honda.
“Estamos en la calle reclamando nuestro derecho a un salario digno. No estamos en ninguna vaina política. Estamos reclamando un salario justo, la derogación del instructivo Onapre que se lleva entre 40% y 70% de nuestros salarios y prestaciones”, manifestó.
La ciudadana afirmó que en el sitio se encontraban trabajadores públicos y privados porque el instructivo se lo están aplicando a todo los sectores. “Tenemos que rescatar nuestro salario y la única forma que tenemos de hacerlo es la lucha en la calle. Le hacemos un llamado a todos los trabajadores, sobre todo del sector universitario”, dijo.