Distintos sindicatos y gremios de los diversos sectores protestaron este jueves frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Caracas. Exigen que el alto comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, escuche los reclamos de los trabajadores por parte de Elsa Castillo.
Los trabajadores reclamaron que Castillo fue convocada a una reunión con el funcionario, pero denuncian que la invitaron «con una mordaza en la boca», pues, su presencia está condicionada a que no hable, porque solo lo podrá hacer un delegado.
«Le están diciendo que hay un delegado que va a intervenir, que nadie lo eligió y que al hacer algunas preguntas será otro representante de una central de trabajadores, que tampoco nadie eligió, por lo tanto le están diciendo que vaya como convidado de piedra». Así lo denunció durante la manifestación Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV).
«Los que allí están no representan a la clase trabajadora venezolana», remarcó.
Elsa Castillo
En este sentido, la profesora Elsa Castillo indicó que participará en la reunión bajo la condición de que pueda responder por su propia boca a las dudas de Türk.
«Yo voy si me garantizan que me van a permitir por lo menos responder a las preguntas que él haga», dijo Castillo.
Y denunció que los trabajadores afines al gobierno de Nicolás Maduro hicieron un documento irregular y que la invitaron para avalar irregularidades.
«Nosotros no vamos a ser cómplices de eso. Si es sentarme allí para que al día siguiente digan que yo soy corresponsable de esto, pues, no, señor. Yo no avalo sinverguenzuras Rebajarle el salario a los trabajadores es una sinverguenzura de parte de unos esquiroles», expresó Castillo.
La profesora denunció que la idea de rebajar el sueldo, contenida en el documento que refirió, demuestra ineficacia de los sindicatos liderados por personas afines al chavismo.
«En este caso ni siquiera puedo acusar al gobierno porque el gobierno no fue quien hizo ese documento. Cuando intervenimos, hicimos las observaciones, pero es que tienen mayoría (los oficialistas en algunos sindicatos y en el magisterio). Y esto se lo digo a los trabajadores venezolanos: tenemos que depurar todas las organizaciones sindicales», indicó Castillo.
Volker Türk
Volker Türk, sucesor de Michelle Bachellet, llegó este jueves a Venezuela. Se espera que renueve el memorando de entendimiento que permitió a su antecesora que la Oficina trabajara en Venezuela.
También se espera que se reúna con políticos de oposición y con las organizaciones de la sociedad civil.