Trabajadores funerarios en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, exigen a la gobernación de esa entidad la cancelación total de la deuda por los servicios prestados durante la pandemia de covid-19.
La exigencia la hicieron a través de una protesta en horas de la tarde de este martes por las calles de la isla.
Los trabajadores salieron en caravanas y con ataúdes encima de los carros, según se observa en un video publicado por Impacto Venezuela en X.
«Exigimos nuestrios pagos ya», «Paga Morel», eran algunos de los mensajes escritos en los vidrios de algunos carros. Trabajadores aseguraron que la deuda de la gobernación con las funerarias es millonaria.
En marzo de 2022, el diario regional El Sol de Margarita informó que las funerarias de la isla están quebradas por una deuda de 400.000 dólares por parte de la gobernación y alcaldías.
La presidente de la Asociación de Funerarios de Nueva Esparta, Laura Bruzual, indicó al medio que algunas funerarias tuvieron que cerrar.
Dijo que los servicios funerarios se incrementaron durante la pandemia por el covid-19, ante lo cual la gobernación y alcaldías apoyaron a la población con los cofres.
«La pandemia hizo estragos en la isla. La mayoría de las personas que se atendieron eran por muertes relacionadas con el covid. El aumento de la demanda de servicios funerarios por estas instituciones estuvo entre 75% y 80%», señaló.
La asociación de funerarios acudió entonces a la gobernación en varias oportunidades.
«Estos servicios se prestaron al personal de gobernación y alcaldías, además de la comunidad en general. Por lo tanto no aceptamos que se le califique de una deuda ilegal», agregó.
Luis Sarli, vicepresidente Asociación de Funerarios de Nueva Esparta, resaltó que cuando se hizo contrato con la gobernación y alcaldías se comprometieron a hacer pagos mensuales.
Indicó que la gobernación y las alcaldías deben servicios funerarios de los años 2019, 2020 y 2021.