Trabajadores del sector salud en el estado Guárico protestaron este lunes en esa entidad debido a que llevan dos quincenas sin cobrar, por lo que decidieron declararse en paro de «brazos caídos» hasta que las autoridades cumplan con el pago de sus salarios.
La mayoría de los manifestantes eran mujeres, y sostenían carteles con frases alusivas a la protesta.
El paro de «brazos caídos» es un tipo de huelga durante parte de la jornada que ya usaron los trabajadores del sector salud en la década de los 90.
En febrero, trabajadores sanitarios, educadores y pensionados también protestaron para exigir al gobierno de Nicolás Maduro la implementación de una política económica que mejore los ingresos, que para entonces el sueldo mínimo era de 1,5 dólares al mes, y actualmente está en 30 dólares. Una cifra que sigue siendo poca para cubrir las necesidades más básicas de una persona.
«No estamos pidiendo que nos paguen ni 500 ni 800 dólares, queremos una política humana donde el gobierno entienda que tenemos que empezar a recuperar el salario dentro de las medidas económicas que ellos tomen», expresó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, en una manifestación frente a la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas.
Zambrano también detalló que otros de los motivos de las protestas que lleva a los gremios a manifestarse es «la explotación (…), el amedrentamiento, la persecución y la judicialización» a los trabajadores.
«Nos meten a los compañeros presos solo por levantar la voz, protestamos por la solución inmediata a la falta de respuesta para los niños que necesitan trasplantes en Venezuela, que ya se han muerto más de 60 niños por negligencia del gobierno», agregó.
#PulsoRegional #Guárico #04Abr Trabajadores de la salud se declararon en paro de brazos caídos y protestaron en reclamo al retraso en el pago de su salario. Llevan dos quincenas sin cobrar. Vía: @josanamorales pic.twitter.com/ZjGQTY5FXS
— 🟣Qué Pasa en Venezuela (@QPEV_) April 4, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional