trabajadore sidor

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) marchó el miércoles 7 de junio hasta el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para interponer una acción de amparo laboral constitucional contra la estatal.

Los trabajadores reclaman por la ejecución de jubilaciones forzadas, el impago de prestaciones para los jubilados y los montos mal calculados de las pensiones con las que el empleado pasa a nómina no activa.

En el recurso, introducido en el Tribunal de Primera Instancia del Trabajo con Competencia Constitucional de Puerto Ordaz, trabajadores con más de 40 años de labores ininterrumpidas en la compañía denunciaron haber sido jubilados forzosamente bajo condiciones irregulares.

“Estamos introduciendo un recurso de amparo constitucional porque a la mayoría de accionistas clase B los están jubilando de manera forzosa. Los adultos mayores tienen protección y derechos laborales establecidos en la Constitución, la Ley del Trabajo, Ley del Adulto Mayor. Sin embargo, hoy tenemos que acudir a una demanda para intentar resarcir los daños que les han ocasionado a los trabajadores. Hemos venido aquí a la CVG para que solucionen el problema de los jubilados y pensionados”, declaró Jonis Luna, trabajador de Sidor y miembro de la Comisión Única de Accionistas Clase B, a Correo de Caroní.

Los trabajadores de Sidor señalan que no son notificados sobre las jubilaciones seis meses antes, como establece la contratación colectiva. Mientras que el pago de las prestaciones tampoco se hace en los cinco días después del cese de la relación laboral, como estipula el artículo 142 de la Ley del Trabajo.

Por último, el empleado debe salir jubilado, según el contrato colectivo, y percibir 80% de su salario, pero los denunciantes afirman estar recibiendo solo 30% del salario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!