Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) denunciaron el jueves que no han sido llamados para retomar sus labores en la empresa, luego de que fuesen catalogados con el estatus de “no requeridos” debido a las restricciones de la pandemia.
En una manifestación que realizaron en la Plaza Monumento CVG en Alta Vista, Ciudad Guayana, los empleados aseguraron que no existe justificación para que la empresa los mantenga al margen de sus labores debido a que ya se realizó el levantamiento del modelo 7×7 que limitaba las operaciones.
La desactivación tiene como consecuencia la reducción del salario al 30% y la pérdida de beneficios como la bolsa de comida que otorgan mensualmente, reseñó el Correo de Caroní.
Según los testimonios, los sueldos de quienes están en calidad de no requerido oscilan entre los 200 y 500 bolívares. Cabe destacar que un trabajador necesita al menos 10 sueldos para costear la canasta básica.
Los manifestantes denunciaron, además, que la empresa ha ido incorporando personal nuevo a través de una figura denominada CVG Logística. Este nuevo personal estaría tomando el puesto de los desactivados, pero bajo limitantes, entre ellas, que no son trabajadores fijos, no poseen beneficios laborales y no pueden vincularse con ninguna actividad sindical.
Ante esta situación, los trabajadores han estado protestando durante los últimos tres meses frente al portón III de la empresa para exigir la reincorporación de los 4.000 empleados que fueron desactivados.
Motivos políticos
El pasado miércoles, con el fin de ser atendidos por la directiva de la compañía, obstaculizaron el paso a los transportes que se disponían a movilizar a los trabajadores activos en horas de la mañana. En respuesta fueron amenazados por la gerente del área Legal Laboral, Noralis de la Rosa.
José Márquez, uno de los delegados de prevención, explicó que las reincorporaciones han pasado por un riguroso filtro. Los trabajadores con antecedentes de dirigencia sindical, participación en protestas o amonestaciones no son llamados para retomar sus puestos.
“La mayoría de los compañeros presentes pertenecimos a organizaciones sindicales y la empresa está aprovechando eso para no devolvernos nuestro puesto de trabajo. Hay un tema político que están implementando dentro de Sidor. El que diga algo que vaya en contra de lo que dice la empresa, no le dan entrada”, dijo al Correo de Caroní.
Trabajadores de Sidor declararon que el área de prevención se mantiene desactivada porque a la estatal no le conviene que se denuncien las violaciones en materia de seguridad laboral, pues afirmaron que no cuentan con los equipos necesarios para laborar.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional