VENEZUELA

Trabajadores de la salud protestaron para exigir mejoras laborales

por El Nacional El Nacional

Trabajadores de la salud protestaron este jueves en la avenida San Martín, en Caracas, para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y la dotación de insumos médicos para atender a los pacientes.

La enfermera Luz Gallardo, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, aseguró que en el Distrito Sanitario número tres de la ciudad capital tienen una demanda de medicamentos muy alta, que no pueden cumplir por no contar con la dotación necesaria para atender a los enfermos.

“En la actualidad no tenemos medicamentos ni contamos con insumos médicoquirúrgicos para brindar una atención médica de calidad. Debemos usar las jeringas de las vacunas para poder recoger muestras de sangre de los pacientes”, indicó Gallardo.

Denunció que en el Distrito Sanitario número tres no han llegado medicinas ni insumos provenientes de los tres cargamentos que aterrizaron con ayuda humanitaria en Venezuela .

Debido a la falta de medicamentos en los centros de salud, en el área de salud sexual y reproductiva se ha registrado un repunte de 20% en el embarazo de las jóvenes de entre 12 años de edad y 18 años de edad.

“Este distrito solo cuenta con 69 enfermeras activas para atender 7 municipios de la capital, lo que no es suficiente para atender a la población”, destacó la enfermera.

Las condiciones

Agregó que no cuentan con las condiciones adecuadas para trabajar, pues en los centros asistenciales no hay agua ni material de limpieza. Los trabajadores tampoco cuentan con transporte para ir a los ambulatorios a aplicar el material biológico.

“Lo que está pidiendo el personal es trabajar, tener el insumo necesario para atender a todos los pacientes que vienen acá porque tienen una enfermedad sexual o buscar un certificado de salud”, precisó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud.

Zambrano convocó para el miércoles 7 de agosto una asamblea en la Maternidad Concepción Palacios para tomar decisiones en cuanto a los bajos salarios de los trabajadores de la salud.