Tal y como se ha venido haciendo desde hace cinco años, este 2024 los trabajadores de las empresas básicas de Guayana (CVG) recibirán el pago de utilidades de forma fraccionada, violentando así lo establecido en el artículo 131 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), normativa en la que se contempla este beneficio como un pago total.
En horas de la tarde de este 10 de octubre, los trabajadores reportaron que fue cancelada la primera fracción de 25%, cuyo monto varió según el estatus del trabajador: para los trabajadores activos el monto fue entre 50 y 70 dólares; quienes están como no requeridos devengaron desde 15 hasta 40 dólares, y personal jubilado recibió montos de entre 8 y 10 dólares.
Así lo hicieron saber trabajadores entrevistados por este medio, quienes alegaron que con este ingreso no puede hablarse de “navidades felices”, ya que esto alcanza únicamente para adquirir comida y está totalmente alejado de lo que hace algunas décadas representaban las utilidades.
Este beneficio aportaba el “olor a Navidad” en las casas de todos los trabajadores, quienes podían pintar, comprar línea blanca y adquirir los estrenos decembrinos con este beneficio que, actualmente, representa apenas pago de deudas y hacer mercado.
“El pago se hizo el día de ayer. Los montos fueron de 300 bolívares para jubilados y pensionados. Para los activos fue de 900 a 2.000 bolívares, entre 40 a 50 dólares. Eso sucede porque el salario nuestro está estancado desde 2022 y las utilidades se pagan a salario integral de 120 días. Los que estamos afuera tenemos un salario desmejorado. El monto es menor que el del año pasado, recordemos que el año pasado cuando hacías la comparación con el año 2022, estabas recibiendo alrededor de 100 dólares menos producto de la inflación. Esa forma de pago de tres o cuatro partes, producto de la devaluación, termina el trabajador perdiendo. La ley establece que debería recibirse un pago único”, declaró Jonis Luna, trabajador que permanece como “no requerido” en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Correo del Caroní entrevistó a trabajadores jubilados, no requeridos y activos de la CVG, logrando confirmar que estos fueron los montos recibidos por los empleados, quienes aseguraron que lo utilizarán, en su mayoría, para complementar gastos de comida y salud.
“Los jubilados salimos reventados. Es 25%. Se confirmó que pagaron las utilidades chucutas así, los viejitos cobramos fueron 7 u 8 dólares. Yo recibí ayer 371 bolívares que son como 8 dólares. Ha habido muchos comentarios por las redes y grupos de WhatsaApp algunos dicen que darán más, yo no puedo comprar nada con eso. 8 dólares no me alcanzan para nada. En años anteriores, uno esperaba el pago de las utilidades que era una sola porción. Ahora son en cuatro partes desde hace años. Uno le compraba ropa a la esposa, a los muchachos, salía por ahí a pasear. Pero ahora no se puede hacer nada, estamos recibiendo menos que el año pasado”, puntualizó Hipólito Cedeño, jubilado de la estatal del acero.
Cada año menos ingresos para los trabajadores de CVG
Según el artículo 434 de la Lottt, los beneficios laborales deben ser progresivos. Es decir, no pueden “concertarse condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes”.
Sin embargo, según las declaraciones y el análisis hecho por diferentes grupos laborales, los beneficios han venido mermando, ya que cada año se ven más pulverizados por la inflación, lo que se traduce en montos con menor poder adquisitivo.
La agrupación laboral Parlamento Obrero de Base calculó en el año 2023, cuya primera fracción fue de un monto de 50 dólares para trabajadores no requeridos, los trabajadores percibieron 143 dólares menos que en el período anterior, en el cual la primera fracción fue de 193 dólares.
“Si en el 2022 se hubieran pagado los 120 días en un solo pago, hubiéramos recibido una cantidad de 6.499 bolívares, equivalente a 775 dólares. Si este año lo hubieran pagado completo, se hubiese recibido el monto de 7,000.027 bolívares, equivalente a 201 dólares, considerando la tasa de cambio de 34,8 bolívares. Tendríamos una pérdida de 573,63 dólares. Una devaluación de 26,94% con respecto al 2022”, explicó entonces la organización.
El secretario general del sindicato de la Briquetera de Venezuela, Isnaldo Rodríguez, consideró que el pago es “una burla” para los trabajadores que no podrán hacer frente a sus gastos con estos ingresos.
“Es un pago no apto para los trabajadores de Guayana. Es insuficiente el pago y la metodología con la que se está pagando. Rechazamos el pago fraccionado y el monto irrisorio que se pagó ayer. En la tarde se pagaron montos muy distintos, en la Briquetera de Venezuela, los montos fueron de 30 a 70 dólares. El máximo que cobró, cobró 85 dólares. Los no requeridos cobraron entre 25 a 30 dólares. Nosotros rechazamos esta desmejora. Desde el 2018, no tenemos listín de pago y, obviamente, nos eliminó la formulación de pago de las utilidades. Hasta el sol de hoy, han obviado eso. Nos eliminó los beneficios y desmejoró a toda la clase laboral de Guayana. Hoy yo hice un recorrido por el mercado de San Félix y eso estaba full de trabajadores comprando comida. Las utilidades son para paliar los meses de noviembre y diciembre que, por ende, se gasta más por las festividades navideñas para ropa, hallacas, arreglos navideños. Ahora es para comer porque el salario ya no alcanza. Es una bofetada para los trabajadores de Guayana. Eso de navidades felices y que hay estabilidad, es totalmente falso. Aquí lo que hay es tristeza”, lamentó Rodríguez.
Trabajadores no requeridos de CVG consignarán reclamo en Inspectoría del Trabajo
El trabajador sidorista Armando Simosa, quien lideró una protesta para exigir un mejor cálculo de utilidades para el personal “no requerido” confirmó que este lunes introducirán un reclamo en la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, para reclamar los bajos montos que fueron devengados por quienes están en esta condición.
“Los trabajadores de CVG que estamos desactivados el pago rondó entre 15 a 20 dólares, mientras que los activos percibieron unos 2.600 bolívares (70 dólares). Nosotros ya hicimos una convocatoria para que todos los trabajadores introduzcamos un documento en la inspectoría. Nos queremos pronunciar totalmente en desacuerdo con ese pago. ¿Qué vamos a comprar con eso? Un pollo ronda los 500 bolívares. Con este 25% que acaba de pagar el gobierno nacional, que ya sabemos que se pagará en tres partes, qué vamos a comprar nosotros. Ya desde hace cinco años no se habla de comprar ropa, porque un pollo cuesta 500 bolívares, un kilo de queso que cuesta 200 bolívares, ya ahí hay 700 bolívares y dos harina pan. Eso es lo que se compra con esos 20 dólares. Un pantalón cuesta 30 o 35 dólares. ¿Qué podemos hacer con esta fracción?”, denunció Simosa.
Para octubre de 2023, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, abiertamente oficialista, se pronunció en contra de esta forma de pago con la vocería de su presidente, Pedro Perales, quien rechazó el fraccionamiento del monto.
“Las utilidades son producto del esfuerzo y de la recuperación que la clase trabajadora ha hecho de nuestras empresas básicas. Ya se está cancelando en algunas empresas 25% de unos montos que nosotros no aceptamos. Hay una cláusula contractual de pago de utilidades que dice que son mínimo 120 días que se debe cancelar a los trabajadores. Nosotros desde ya hacemos mención: los bonos que nos están cancelando en la ley dice que son salario y exigimos que pasen a ser parte de la base de cálculo de nuestros beneficios”, declaró entonces el dirigente sindical.
Sin embargo, hasta el momento, la central no se ha pronunciado sobre la metodología ni ha ofrecido declaraciones a medios de comunicación sobre la situación en este 2024.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional