Nisbel Bolívar, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), comenzó este lunes una caminata de aproximadamente 100 kilómetros desde Ciudad Bolívar, donde reside, hasta la sede del complejo, en Puerto Ordaz.
Bolívar dijo que Sidor, el 30 de septiembre pasado, le quitó “de manera injusta y criminal” el pago a más de 2.000 sidoristas. Acusó a la empresa estatal de someter al hambre a los trabajadores y a sus familias.
“No es a nosotros a quienes nos quitan el pago, son nuestros niños los más perjudicados. Particularmente tengo una niña de 7 años que está casi en niveles de desnutrición. Y esa es la razón por la cual decido dar un paso al frente y salir a reclamar lo que por derecho y por justicia nos corresponde”, manifestó.
“Es una violación de los derechos humanos, a la salud, a la alimentación, a la vida misma”, subrayó el trabajador mientras sostenía una pequeña pancarta en la que señaló la situación que ha denunciado.
“Marcha por el respeto a la vida y la salud. Los salarios son miserables. Sidor, ¡págame mi salario, que mis hijos se mueren de hambre!”, se lee en el cartel. Recordó el artículo 91 de la Constitución de la República, que establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un salario que le permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades.
En huelga de hambre
Días antes de emprender la caminata hacia la sede de Sidor, Bolívar se mantuvo en huelga de hambre para exigir el pago de los salarios y los derechos laborales. La empresa ha alegado que el ciudadano ha tenido inasistencia, pero Bolívar aseguró que no le garantizaban el servicio de transporte.
«Me obligaron a esto. Mi familia se está muriendo de hambre, mis hijos se están muriendo de hambre. Yo no voy a morir en la casa, prefiero morir aquí luchando con las botas puestas, eso lo sabemos los sidoristas. Basta de tantas violaciones y atropellos, de quedarnos de brazos cruzados. Nos quitaron los juguetes de nuestros hijos, el plan vacacional, el HCM, se mueren nuestros compañeros y nuestros familiares a las puertas de la clínica, y ahora nos quitan el pago», dijo en ese momento Bolívar en un audio difundido a sus compañeros, reseñó Correo del Caroní.
El sidorista dijo al medio regional que decidió levantar la huelga de manera provisional luego de que la estatal se comprometió a pagarle sus quincenas. Sin embargo, el afectado advirtió que de no cumplirse lo acordado retomará la protesta.