El Comité de Postulaciones Electorales que elegirá al nuevo Consejo Nacional Electoral debería juramentarse en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, considera Francisco Torrealba, jefe de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela.
«Esta semana debería juramentarse. Debería ser aquí, donde funciona la AN. La AN no funciona en las plazas de Caracas, funciona aquí, en el Palacio Federal Legislativo», manifestó el ex ministro chavista.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el comité sea juramentado por el presidente interino, Juan Guaidó, Torrealba respondió: «No, no, Guaidó ya no es presidente del Parlamento. En la ficción de él y pa’ los negocios que hacen, seguirá creyéndose eso».
https://twitter.com/bloque_patria/status/1234847091689697281?s=20
El 26 de febrero la Comisión Preliminar Electoral, integrada por 11 diputados, eligió a los miembros de la sociedad civil para completar el Comité de Postulaciones. La instancia está integrada por Willian Gil, Julio Chávez, Jesús Montilla y Nosliw Rodríguez, del PSUV. También por Stalin González, Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun, Olivia Lozano y José Gregorio Graterol, de la oposición, y el diputado Franklyn Duarte, de la ilegítima directiva de Luis Parra.
Al finalizar la convocatoria de la sociedad civil, que comenzó el 27 de enero y se extendió por tres semanas, los legisladores de ambos bandos políticos acordaron reunirse para avanzar en la designación del nuevo CNE.
En este consenso fueron elegidos Alexis Corredor, Cruz Eduardo Castañeda, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena y Orlando Pérez. Asimismo, Luis Alberto Rodríguez, Luis Serrano, Petra Tovar, Gusi Galeano y Diana Carolina Rodríguez. Todos ellos postulados, de acuerdo con el legislador Stalin González, a los sectores de trabajadores universitarios y electorales, sindicatos de educación, colegio de abogados, grupos juveniles y dirigencia social.
Se debe trabajar, pese al desacato
Torrealba, también miembro de la asamblea nacional constituyente, pidió a las distintas fracciones parlamentarias acelerar el proceso para renovar el Poder Electoral. «A la Asamblea ya le queda este solo año; este año hay elecciones del Parlamento y nosotros queremos también que las elecciones se hagan con un nuevo CNE», subrayó.
A su juicio, la Comisión Preliminar debe continuar trabajando, pese al desacato, y juramentar a los integrantes de la sociedad civil. «Puede trabajar indistintamente de que se esté en desacato. Recuerden que nosotros hemos resuelto avanzar en este escenario y la forma de avanzar es que sigan trabajando», agregó.
No obstante, aclaró que de no acelerar el proceso «queda claro también que la Constitución prevé los mecanismos necesarios para producir esta nueva autoridad electoral».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional