Tomás Guanipa, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, se subió al vehículo que lo trasladaría hacia el bulevar de El Cementerio. Regresaba de caminar con la gente por las calles y los estrechos callejones -desde donde apenas se puede ver el cielo- de la parroquia San Juan. En el reducido espacio del asiento del copiloto se cambió la camisa para esperar, con mayor comodidad, el siguiente recorrido.
Todo ocurrió un día antes del comienzo de la decisiva campaña electoral para los comicios de alcaldes y gobernadores, previstos para el 21 de noviembre. Los esfuerzos por recuperar la confianza en el voto, constató El Nacional, sigue siendo un reto para la oposición, luego del letargo electoral al que estuvo sometida la ciudadanía por considerar que no había condiciones electorales.
En la populosa barriada hubo quienes se asomaron a sus puertas, ventanas y balcones para saber qué ocurría. Quizá esperaban el acelerado paso de Guanipa, acompañado de al menos 80 personas, o les llamó la atención el motivante ritmo de la samba y las palabras de la dirigencia a través de un altavoz.
El reto: recuperar la confianza de la gente
“Hay que votar por un cambio, hay que darle la oportunidad a otras personas que en realidad vayan a trabajar porque Venezuela está destrozada. Salgan a votar por la manito”, declaró a este diario una ciudadana que, con altas expectativas, saludó al opositor desde su puerta.
Tomás Guanipa confrontará a Carmen Meléndez, que ha ocupado altos cargos en el gobierno venezolano y a quien, desde hace meses, Nicolás Maduro involucraba en toda actividad posible en la ciudad para darle mayor pantalla y protagonismo. Según Guanipa, la exgobernadora de Lara ha usado recursos del Estado para promover su candidatura en la capital venezolana.
El dirigente ha construido su base política en Caracas desde hace 10 años. Hizo una parada en un viejo local de la parroquia El Paraíso para almorzar con miembros de su equipo y continuar con la agenda. Concedió así una entrevista a El Nacional.
La fuerte lluvia en Caracas frustró sus visitas al bulevar de El Cementerio (Santa Rosalía) y al barrio El Onoto (Caricuao). Luego de que escampó, ya entradas las horas de la noche, Guanipa visitó el sector Los Cocuyos, en Santa Rosalía.
—¿Qué le ha quedado de sus recorridos por Caracas?
—Hay un estado de abandono, que es gigantesco y que contrasta mucho con la burbuja que el régimen a hecho en el este de la ciudad y, además, termina siendo un poco ofensivo para el caraqueño porque influencers o artistas que vienen a Venezuela dicen que Caracas está bonita, iluminada, asfaltada, arborizada y, al final, el caraqueño que vive en Libertador, que es donde nació la ciudad, donde nació Simón Bolívar, sabe que la capital en sí está totalmente destruida, con un tema de servicios públicos y de calidad de vida absolutamente devastada. El tema del agua es un drama gigantesco para los caraqueños, el tema de la basura, del transporte público, de la vialidad, de Internet y la falta de comunicaciones. Eso hace que la vida del caraqueño sea demasiado complicada y que cada día busque mecanismos para sobrevivir. Creo que la gente está muy cansada de lo que está viviendo y tiene una voluntad de cambio, que es muy importante.
—¿Y cree que la gente realmente esté motivada a votar?
—El gran tema nuestro es entusiasmar a la gente para que salga a votar, que haga de su voto un instrumento de protesta, de cambio y de generación de esperanzas. Esta es una campaña en la que nosotros tenemos que luchar para que la mayoría de la gente, que no quiere que vuelva un alcalde del chavismo después de 22 años, se cohesione en torno al voto como herramienta de protesta y de transformación. Si logramos cohesionar eso, vamos a obtener una victoria muy grande. Siento que a medida que pasan los días la gente se va motivando e informando más sobre el proceso y nuestra expectativa es que durante la campaña podamos desarrollar ese efecto motivador para que la gente entienda que no se trata de elegir a una persona como alcalde, sino de luchar por su calidad de vida y por sus derechos de dignificar su situación personal, que es lo que queremos transmitir.
—¿De qué manera afecta la marcada división que hay en varias zonas del país, sobre todo en Miranda, que es un estado importante políticamente?
—Eso puede afectar en términos de la percepción que tenga la gente. Sin embargo, creo que hay que rescatar y destacar que ha habido mecanismos en los que se han definido las candidaturas unitarias y que la única opción que hay de poder derrotar al madurismo está en la tarjeta de la Mesa de la Unidad, que es la tarjeta que ha conseguido más votos en la historia electoral del país y que puede cohesionar el voto opositor. Estamos abiertos, y lo hemos dicho, a buscar mecanismos que permitan que pueda haber procesos de unificación en donde exista más de un candidato. También tenemos un reto de hacerle entender a la gente, y creo que ahí ha habido errores, que en este proceso político que hemos vivido en los últimos dos años el régimen de Maduro ha sido muy efectivo en cooptar y comprar a dirigencias que, diciendo ser opositores, terminan siendo agentes del régimen para dividir y debilitar a la oposición; y tal vez a nosotros nos ha faltado identificar quiénes han estado en esa actitud, de forma que el venezolano común sepa quién es quién y no se deje confundir ni engañar. Ese es un tema importante que hay que desarrollar en esta semana, pero, reitero, hay que explorar y trabajar en todos los procesos necesarios para que las opciones alternativas a Maduro estén unificadas.
Guanipa cree que puede ganar
—Se ha comentado sobre supuestas reuniones entre sectores de la Mesa de la Unidad Democrática y la llamada Alternativa Democrática.
—Que yo sepa no ha habido reuniones formales entre la Unidad y quienes han secuestrado las tarjetas de los partidos. Entiendo que esas conversaciones no se han dado o por lo menos yo no las conozco ni he formado parte de una conversación de ese tipo.
—Hablaba de derrotar al chavismo. ¿Cómo piensa desplazar a Carmen Meléndez, la candidata “fuerte” del chavismo?
—Lo primero que debo decir es que las encuestas que hemos realizado y recibido señalan que la disposición a votar de la gente sigue aumentando. Hay una probabilidad muy cierta de ganar el proceso electoral; ya, de hecho, estamos puntos por encima, pero, sin lugar a dudas, es muy necesario motivar cada vez más a la participación de la oposición. Yo no creo que Carmen Meléndez sea una candidata fuerte, pero sí creo que es una candidata muy cercana a Maduro que representa 22 años de destrucción. Es una persona que además gobernó Lara y dejó ese estado botado y no hizo absolutamente nada; solo habría que preguntarle a los larenses por Carmen Meléndez para que vean el mal recuerdo que tienen. Es un tema importantísimo poder destacar que está haciendo un uso abusivo e ilegal de los recursos del Estado; en este momento, en vez de conversar y darle la cara a los caraqueños, lo que está haciendo es exactamente lo contrario: esconderse, no hablar con la gente, no quererla escuchar porque, en el fondo, sienten desprecio por el ciudadano común, porque la arrogancia del poder los ha hecho estar muy lejos del ciudadano y porque saben además que tendrían que explicar por qué la gente está viviendo tan mal. En estos días denunciábamos lo que pasó en (la parroquia) La Pastora, en el estanque El Polvorín, pasamos por allí y nos contaron que una semana antes Carmen Meléndez inauguró el estanque; yo fui una semana después y la gente de la comunidad no había recibido ni una gota de agua, hasta el sol de hoy todavía no está funcionando. Imagínate si llega a ser alcalde una mujer que es capaz de engañar a la gente en plena campaña, manejando todos los recursos que maneja ilegalmente, porque eso es malversación. Entonces creo que no es una candidata fuerte. Sí tiene mucho dinero, tiene el dinero de todos los venezolanos utilizados para sus proyectos políticos. En 2015 dirigí la campaña en el municipio Libertador y fui cabeza de lista, creo que allí se logró una motivación y una participación de tal nivel que se ganó la elección. Creo que eso se puede repetir en esta oportunidad y por eso es muy importante hablarle a los caraqueños de la necesidad de dar esta lucha, de seguir peleando por sus derechos y de conquistar entre todos una nueva dinámica en una gestión pública que sirva para vivir mejor y acercar a Venezuela a un cambio definitivo.
—¿Se ve en la alcaldía de Caracas? ¿Ha organizado o estructurado un posible equipo de trabajo?
—Sí, tengo un equipo de ingenieros que nos están ayudando en el plan de emergencia para los primeros 100 días con respecto a la construcción de pozos de aguas profundas que generen un alivio para algunas comunidades de Libertador. Digo con toda franqueza que esa no es la solución al problema del agua, pero puede significar un avance para algunos sectores; se está haciendo la identificación de dónde se pueden hacer esos pozos, nos hemos reunido con especialistas, tanto de Venezuela como de otras ciudades del mundo que tienen una geografía como la caraqueña, sobre el tema de recolección de basura. Tenemos un plan para sanear ambientalmente la ciudad, limpiarla, pero que además se convierta en un plan permanente para que se logre revertir el drama que estamos viviendo, que es una cosa dantesca, las aceras están llenas de basura, la gente ya no tiene por dónde caminar, los niños juegan con la basura y eso para nosotros es importante. Estamos trabajando en un tema por el que permanentemente soy cuestionado y criticado por algunos sectores, pero que para mí es muy importante: lograr casas de cambio para que la gente pueda tener billetes de 1 dólar. Es un servicio que debemos intentar prestar para aliviar un poco esa situación, para que la gente pueda acceder a los bienes y servicios. En el tema del transporte lo que queremos hacer es un fondo de financiamiento que permita incorporar en las comunidades nuevas unidades, cuya inversión y mantenimiento no sea trasladado en costo para el pasajero. Es muy importante que se puedan generar zonas libres de Internet para que los ciudadanos, si no tienen Internet en sus casas, lleguen a un sitio donde se comuniquen, porque ya eso se convierte en un derecho humano. Y luego es importante que trabajemos en el rescate de los espacios públicos en Caracas, los niños durante esta pandemia han estado en un estado de ocio que es muy peligroso y que los puede acercar a vicios como las drogas, a la violencia y la delincuencia. El tema de rescate de espacios públicos para el deporte y para la cultura para mí es sumamente importante en una ciudad donde hay que rescatar los valores y los valores de la convivencia.
La seguridad de la gente
—¿Y eso será suficiente?
—Tenemos planes para trabajar, pero somos conscientes de que no podemos ofrecer solucionar todos los problemas porque sería absolutamente demagogo y falso prometer cosas que después no estás en capacidad de resolver, porque una alcaldía no puede resolver problemas tan graves, tan estructurales y tan numerosos como los que tienen los caraqueños. Queremos dedicarnos, eso sí, a hacer una gestión desde la calle, donde podamos organizar a la comunidad y que la comunidad, a través de la autogestión y el impulso que la alcaldía pueda dar, sea la protagonista de sus propios cambios en el entorno donde está viviendo. Lo vimos en una escuela en la que estuvimos, llegamos y con muchísimo cariño nos recibió la comunidad educativa y habían hecho un fondo, una vaca, entre todos los padres y los mismos maestros para reparar la escuela y era muy hermoso ver la alegría que ellos tenían de poder mejorar eso para que los niños puedan llegar a un entorno que es amigables para ellos; yo creo que ese tema de lograr convertir a los ciudadanos en artífices de sus propios cambios es muy importante porque durante los últimos años lo que se ha querido vender es que los venezolanos no tienen posibilidades de progresar, que lo único que pueden tener es lo que el régimen les quiera regalar -que, por cierto, son reales de los venezolanos, pero ellos lo hacen ver como una dádiva- y que el esfuerzo personal vale poco para surgir, ese es un tema que tenemos que revertir como un patrón de valores que insertemos en Caracas.
—No mencionó el tema de la seguridad.
—Estamos evaluando experiencias surgidas lamentablemente en países subdesarrollados y que tienen muchísimos problemas, mucha novedad. El tema de la seguridad para mí es el segundo más importante después del agua. Me parece que es un esfuerzo y un espacio donde se deberían lograr consensos nacionales con el tema de la inseguridad. El gran problema que hemos tenido es que el régimen de Maduro ha promovido la organización de grupos que teniendo en su poder armas generan violencia y un estado de normas y de reglas que son absolutamente ilegales, y que ponen de rodillas al ciudadano. Eso ha decantado después en grupos criminales que se le han revertido al mismo régimen. Hay que hacer un gran trabajo en Caracas para rescatar la policía municipal, para que la alcaldía y el régimen tengan proyectos y programas para lograr un sistema de seguridad real en las calles de Caracas y que también libere al ciudadano. Hoy lo que estamos viendo es que montan hasta alcabalas donde lo que hacen es matraquear a la gente. Tenemos un gravísimo problema porque los organismos de seguridad del Estado se han convertido en cuerpos muy corruptos y son los principales promotores de la inseguridad. Lo que quiero decir con esto es que los temas de inseguridad en Caracas van a trascender de la propia gestión de la alcaldía y que tienen que ser objeto de una discusión muy franca con la que lleguemos a consensos y tengamos planes conjuntos a pesar de las diferencias porque estamos tratando sobre la seguridad y la libertad de la gente.
—¿Cómo planea que se desarrolle el acceso a Internet en lugares abiertos? En eso fracasó el gobierno y Cantv está prácticamente en la quiebra.
—En Maracaibo hay experiencias de cómo lograr acceso a Internet a través de servicios que no dependen de una empresa pública específicamente. Se pueden hacer alianzas entre los sectores privados y la alcaldía que permitan que haya zonas donde la gente pueda acceder a Internet.
—¿Y cómo funcionarían las casas de cambio?
—Estamos también evaluando cómo sería la implementación de casas de cambio muy sencillas donde la gente puede cambiar dinero por sencillo verde, que así le llamamos, que no le generen costos y que sea un servicio que nosotros prestemos en nuestra gestión. Creo que eso es perfectamente posible, tenemos países amigos cercanos que están dolarizados y que pueden ayudar a que ese dinero se cambie y se obtenga para facilitar el acceso de la gente a esos billetes. Es una cosa que, si hay la voluntad política, puede implementarse con facilidad y con rapidez. Hemos estado pensando en distintas posibilidades y las estamos trabajando para presentarlas a la gente.
— Hubo irregularidades en el simulacro electoral, prácticas propias del chavismo. En estos momentos se despliegan los observadores europeos, ¿eso es garantía suficiente para participar en las elecciones?
—Nosotros no tenemos las condiciones que una democracia plena debería tener en términos electorales, y hay que ser muy claros con la gente. Lo peor que puede pasar es que nosotros le digamos que estamos listos para un proceso limpio cuando lo que hemos tenido son pequeños avances. La lucha por las condiciones electorales es permanente, que no se acaba sino que tiene que continuar y que además es uno de los objetivos principales del proceso de negociación en México para que tengamos unas elecciones libres y escojamos un nuevo gobierno en Venezuela.
—Entonces, ¿considera suficientes las condiciones actuales?
—Habido un pequeño avance, pero todavía hay una inequidad absoluta y una falta de transparencia en las reglas que dejan muy cuestionados a quienes están en el poder. Tenemos que estar muy alerta y tenemos que tener desplegados a todos nuestros testigos electorales para que haya una radiografía muy clara de lo que estará pasando en cada centro; y yo sí creo que la participación de la observación internacional después de 15 años es importante para que queden en evidencia todas las cosas que están pendientes, para que se revuelvan y que haya una elección libre. Esta es una oportunidad de movilización después de que la gente ha estado en una situación dramática de sobrevivencia, pero también en donde el clima de presión interna se ha enfriado demasiado. Podemos movilizar a la gente, organizarla, que participe y que haga de esto un proceso donde el voto se convierta en un voto protesta.
Apenas comienza la campaña
—¿Y si la oposición no logra la mayoría de cargos?
—La participación puede ser muy importante y puede dar buenos resultados, en términos no tanto de los espacios que se logren, sino de la ruta de lucha de calle, por nuestros derechos, contra la injusticia y por el derecho a recobrar la dignidad a nuestro pueblo. No me quiero adelantar a escenarios de cuáles pueden ser los resultados porque apenas comienza la campaña y tengo la ilusión de que la gente se motive a participar masivamente en este proceso y que haga que en el mundo entero sepa que el descontento con Maduro es gigantesco y se haga sentir. Estoy concentrado en derrotar a quien representa lo peor de la vida de los caraqueños, que son 22 años de alcaldías de Hugo Chávez y Maduro, de desgobierno, anarquía, corrupción y violencia en Caracas, y que además quien es hoy su abanderada ha demostrado ser ineficiente en el manejo de las cuestiones públicas y que, en efecto, significa una grave amenaza para la tranquilidad y el progreso de los caraqueños. En eso tengo todas mis fuerzas concentradas, tengo mucho optimismo de lo que podemos lograr juntos y, en todo caso, vamos a trabajar y seguiremos trabajando como tenemos ya 10 años en cualquier escenario por Caracas, por la libertad de Venezuela y por la reunificación de la familia venezolana que hoy está dividida, separada, por esta migración masiva que hemos tenido por culpa del régimen de Nicolás maduro.
—Luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos el chavismo se levantó de la negociación. ¿Qué dice eso del gobierno de Maduro?
—Es una irresponsabilidad que un proceso que se inició, y que ha tenido componentes distintos a los de otros procesos de negociación, se haya paralizado por el destino de una persona en particular. Lo más importante es el pueblo de Venezuela, es el drama que se está viviendo y es buscar alternativas y salidas para que Venezuela entre en un sistema de libertades y de democracia que permita que generemos también un clima donde la gente salga adelante, que para el gobierno sea más importante el destino de una persona que ese proceso demuestra un poco cómo los años en el poder lo ha hecho alejarse de lo que la gente quiere y de lo que la gente siente en este momento. Es necesario que ese proceso continúe con total seriedad, que no se busque dilatarlo más, que no se busquen mecanismos para evitar que se puedan llegar acuerdos sobre la institucionalidad y democratización del país. En ese sentido hemos asumido esto con mucha seriedad, con mucho compromiso por Venezuela, hemos ido allí para defender los derechos de los venezolanos y siento y creo que el gobierno de nuevo termina teniéndole miedo a una negociación, rechazando o evitando una negociación porque sabe que una negociación pasa por la posibilidad de poder dejar el poder y pareciera que es lo que no están dispuestos a hacer.
—También está la extradición de personas importantes como Claudia Díaz, la exenfermera de Hugo Chávez, y el proceso que se le sigue a Hugo Carvajal.
—Al final cada quien tiene que responder por sus actos y que la justicia hoy es una justicia que trasciende fronteras. Repito, no podemos condicionar procesos que benefician o en los que está el juego el futuro de millones de personas por individualidades. Me parece que esos temas lo que hacen es dejar muy mal parado al régimen en cuanto a su verdadera voluntad de buscar mecanismos para resolver los dramas que están viviendo los venezolanos.
—El fiscal de la Corte Penal Internacional viajará a Venezuela. Ha habido algunos movimientos en los centros de reclusión. Vemos la excarcelación de dos activistas de Fundaredes. Tarek William Saab ahora tiene una posición “pro derechos humanos” cuando hace un par de años se reprimieron fuertemente las protestas.
—Digo con total franqueza que están utilizando la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional para hacer una especie de maquillaje y hacer creer que hay una distensión en términos de lo que ha significado la represión del gobierno, pero al final ellos siguen violando los derechos humanos, fíjate lo que pasó con los exdirectivos de Citgo, que los volvieron a meter presos, lo que pasó con (el general Raúl Isaías) Baduel y lo que pasa con tantos presos políticos que todavía existen en Venezuela. A nosotros nos alegra que venga un fiscal de la CPI, que vea el estado de los derechos humanos, la situación de los presos políticos, que no es otra cosa que gente que está secuestrada por pensar diferente, y eso es profundamente grave y demuestra claramente el riesgo que significa en Venezuela defender los derechos de cada quien. Por lo tanto, que el mundo entero se entere de lo que está pasando, y que vea la realidad de lo que estamos viviendo, es sumamente importante y que haya algunos gestos no significa que el proceso de injusticia y de persecución que hay en Venezuela se haya detenido porque, además, son liberaciones de gente que nunca debió estar presa, y eso no quiere decir que se esté haciendo justicia. Es que el solo hecho de tener que liberar a alguien que nunca debió estar preso ya en sí mismo es una violación de sus derechos humanos. Espero que sea una visita en la que, con total independencia, pueda tener el fiscal una imagen muy clara de las flagrante violación de los derechos humanos que hay en el país.
Leopoldo López
—¿No genera temor que el chavismo use esta visita para lavarse la cara?
—No creo que porque pinten una cárcel o liberen a dos presos vaya a haber una imagen de que en Venezuela no hay presos políticos, cuando son cientos los presos políticos, cuando hay militares detenidos que han sido torturados. Y, en definitiva, si es una visita absolutamente independiente, como creo que va a ser, no hay forma de que puedan tapar la irregularidad, las injusticias y las violaciones de derechos humanos que han cometido durante todos estos años y que siguen cometiendo.
—¿Qué responde sobre la posición que ha tenido Leopoldo López, quien dijo en días pasados que no votaría en las elecciones si estuviese en Venezuela?
—Francamente son cosas que a uno le cuesta comprender. Voluntad Popular tiene muchos candidatos a alcaldes, a diputados y a concejales. Leopoldo no solo participó en las decisiones de ir a las elecciones, sino que además formó parte de todo el tema definición de candidaturas. Francamente no entiendo. Yo no vi la declaración, pero creo que es algo que él tiene que aclarar. No creo que alguien pueda sentirse bien de generar confusión, que pueda debilitar las opciones opositoras.
—¿Cómo lleva la relación con su hermano (Juan Pablo Guanipa), que decidió no postularse por considerar que no hay condiciones electorales?
—Con mi hermano y con las personas que puedan pensar distinto hay un absoluto respeto, se conversa, yo tengo una muy buena relación con él, tengo admiración por su testimonio de lucha y, en todo caso, nosotros hemos dicho claramente que en Venezuela aún no hay las condiciones ideales para tener procesos totalmente transparentes y competitivos, pero los avances que se han podido conseguir y la posibilidad de organizar a la gente nos tiene que enmarcar en una ruta en la que el objetivo final sea lograr que a través de elecciones libres podamos ver cambiar el régimen que hoy tenemos, así que no creo que haya mayores contradicciones. Simplemente hay momentos en los que algunos fijan una exposición cautelosa frente al riesgo que significa todo el abuso que el gobierno hace. Y vamos a seguir juntos trabajando por ese objetivo final, que es la libertad.
—¿Qué debe hacer la Mesa de la Unidad Democrática ante las divisiones?
—La Unidad tiene que seguir luchando para poder unir a los venezolanos en torno a las posibilidades de votar y de participar en este proceso. Siempre hay un momento para la autocrítica, para la rectificación y todos los espacios donde podamos unificar candidaturas creo que va a ser muy importante para que la gente nos respalde y acompañe.