El Embajador de Venezuela ante Colombia designado por Juan Guaidó, Tomás Guanipa, asistió al Palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana para suscribir el decreto firmado por el presidente Iván Duque Márquez en el cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos
Este decreto garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen de Venezuela por la situación política, económica y social que afronta actualmente el país.
Este decreto cuyo comenzará a implementarse desde ya. Tiene la intención de lograr la regularización de los venezolanos en Colombia. A partir de esta fecha los migrantes contarán con carnet, biometría e identificación digital, con el cual podrán acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.
El Estatuto es una estrategia del actual gobierno de Colombia que pretende establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.
El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
Tomás Guanipa agradeció el gesto solidario del gobierno que lidera Duque. «Para nosotros es un gesto de fraternidad y solidaridad que nos compromete a seguir luchando y buscando la libertad de Venezuela, para que este fenómeno no siga ocurriendo. Para que los venezolanos puedan reunirse cuando finalice la tragedia que está ocurriendo en Venezuela. Gracias Colombia, esto reafirma la hermandad de Colombia y Venezuela “