Organizaciones como el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cepaz) e Idea Internacional se reunieron en Panamá para debatir sobre la situación de Venezuela y abogaron por la recuperación de la institucionalidad en el país.
Se trató del evento Todos Somos Venezuela, auspiciado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).
Marcela Ríos, directora para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, resaltó el hecho de que los venezolanos insistan en la ruta electoral a pesar de los intentos de Nicolás Maduro por evitar la celebración de elecciones libres en Venezuela.
Se ha incrementado la violencia contra líderes políticos
«Los venezolanos han mostrado un enorme interés en un proceso electoral para sobrepasar el momento histórico que están atravesando y eso es de admirar. Esto puede ser un punto de partida para la regeneración democrática del país», dijo Ríos.
Añadió que el reto de impulsar el retorno de la democracia para los venezolanos no terminará tras las elecciones, sino que se deberá considerar cómo se realizará un proceso de transición tras los resultados. Sostuvo que esa transición debe ser ordenada y en paz.
Cepaz indicó que documentó que se ha «incrementado la violencia contra líderes políticos y sectores de la sociedad civil, socavando el derecho a la participación política, la libertad de expresión, libertad de asociación, reunión y manifestación pacífica, entre otros».
La situación en Venezuela afecta a la región
El senador Eduardo Nakayama, de Paraguay, señaló que la situación en Venezuela es preocupante y afecta a la región. «Hemos tenido un avance que puede darse independientemente de la ideología (…) bajo la sombrilla de la democracia: es la elección, el resultado del sagrado derecho al sufragio», indicó.
Los participantes en el foro Todos Somos Venezuela exhortaron a las organizaciones y actores democráticos de la región a unirse en torno a:
- Promover acciones desde el multilateralismo para trabajar en la construcción de una pazsostenible y duradera en Venezuela que permita contener, reducir, e incluso erradicar las violaciones estructurales, masivas y sistemáticas de derechos humanos que aún persisten. La sociedad civil venezolana depende de ese esfuerzo común, para mantener el espacio cívico.
- Abogar por la recuperación de la institucionalidad, la participación política, el pluralismoen los espacios de toma de decisiones, la separación de poderes y la celebración de elecciones libres y auténticas en Venezuela. Esto requiere especial atención y acción de cara a la elección presidencial del 28 de julio, así como las elecciones previstas en 2025.
- Mantener como centro de la discusión y aproximación a la crisis, los derechos humanos yprevenir que las graves violaciones de derechos humanos queden cobijadas por un manto de impunidad.
- Seguir abogando por un sistema de justicia independiente que goce de la voluntad ycapacidad para conducir investigaciones y juicios genuinos, expeditos e imparciales contra todas las personas involucradas en las atrocidades cometidas y que se generen las reformas necesarias para la recuperación de la institucionalidad y estado de derecho en Venezuela. En este sentido, la continuación y el trabajo de los mecanismos aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tienen un rol fundamental.
- Se insta a los gobiernos de la región a tomar medidas dirigidas a proteger a la poblaciónmigrante y refugiada. Un aspecto esencial como éste no puede trabajarse únicamente desde la óptica de la cooperación. Las políticas migratorias restrictivas no sirven para contener el flujo migratorio, pero sí para aumentar la irregularidad de las entradas a los países de acogida, hecho que expone a las personas en situación de movilidad – especialmente a las mujeres– a delitos como la trata de personas. Pedimos avanzar en una respuesta regional coordinada, desde la garantía de los derechos humanos y del principio de corresponsabilidad entre los Estados, asegurando mecanismos de participación de la sociedad civil, organizaciones de migrantes y otros aliados.
Para leer la declaración pulse aquí