Los dirigentes políticos del partido Fuerza Vecinal en el estado Miranda mantienen que no han abandonado a los ciudadanos y que, ante el llamado de un sector importante de la oposición a no participar en los procesos electorales que se habían convocado desde 2017, postularon a sus candidatos para evitar que el chavismo ocupara espacios en la entidad.
Si bien Héctor Rodríguez ganó en las regionales hace cuatro años, recientemente reconoció que no había solucionado el grave problema del agua en el estado. Esto, de acuerdo con los candidatos de la naciente organización política, es solo una muestra de la destrucción que podría agudizarse si el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela gana en los comicios que se desarrollarán el 21 de noviembre.
Dos caminos en Miranda
Para David Uzcátegui, candidato a la gobernación de Miranda por Fuerza Vecinal, existen dos caminos: el del continuismo de la tragedia a escala regional o la posibilidad de cambio que, ejemplifica, se ha evidenciado en los municipios Chacao, El Hatillo y Baruta, pertenecientes al Distrito Metropolitano de Caracas, y Los Salias.
“En Miranda el sistema de salud está destruido, las escuelas, los parques, las canchas, no hay iluminación, las calles son inseguras; no hay atención a los adultos mayores, no hay programas sociales, culturales ni deportivos, no hay mejoras a los servicios públicos. Han aplicado el modelo perverso de destruir todo para controlar a la población socialmente. Han acabado con el empleo, el turismo, han ahuyentado a la empresa privada, han acabado con el comercio, con el sector agrícola, con el parque industrial de Guarenas y Guatire y los Valles del Tuy. Ese es el legado de estos cuatro años del chavismo, imagínense si se quedan cuatro años más”, dijo a El Nacional el candidato de Fuerza Vecinal.
“Las cosas sí se pueden hacer bien a pesar de la adversidad económica, de la crisis política y social. Hemos construido pozos profundos de agua para que la gente tenga agua por tuberías, los chamos comen dos días en las escuelas, creamos el mejor sistema de salud que tiene nuestro país actualmente. Hemos avanzado en todos los temas a pesar de que se recauda 4% de lo que se recaudaba hace 10 años”, agregó.
El dirigente aseguró que existe un deseo de cambio en todo Miranda y que han llevado la campaña a todos los pueblos y comunidades. Dijo que, como fuerza política, han sido coherentes y que eso ha quedado demostrado en el resultado del trabajo hecho durante cuatro años sin interrupción. “Todo vaticina que vamos a tener una victoria contundente el próximo domingo”, afirmó.
“No estamos vinculados al chavismo”
Uzcátegui negó que Fuerza Vecinal esté vinculado al chavismo. El dirigente dijo que es un contrasentido porque incluso ha sufrido persecución en los últimos 20 años, y recordó que le impidieron postularse en tres ocasiones a la alcaldía del municipio Baruta. También rechazó que la oposición haya llamado a no participar en las elecciones desde 2017.
“Hace cuatro años nos dijeron que teníamos que entregar las alcaldías a Maduro y a su equipo, y nosotros dijimos que no lo íbamos a hacer, que estábamos negados a esa posibilidad. Incluso es un contrasentido que nos vinculen al chavismo, yo soy un perseguido político, pero no dejamos a la gente sola. Pensamos que era irresponsable el llamado a no votar y ahí está el resultado de nuestro trabajo: hemos tenido gestiones exitosas en medio de toda la oscuridad que vive Venezuela, y verán cómo Fuerza Vecinal ganará un auge, va a ser una gran sorpresa el 21 de noviembre”, manifestó.
Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao y candidato a la reelección, prefiere ser cauteloso. Expresó a El Nacional que no hay que dejarse llevar por triunfalismos y que la ciudadanía debe participar masivamente en los comicios para evitar que el chavismo gane tanto en las regionales como en las municipales.
“Si el domingo nuestros vecinos no salen de manera disciplinada y organizada a votar corremos el riesgo de perder nuestro municipio. El mejor agradecimiento, el mejor espaldarazo para un servidor público, es que ese día se tomen unos minutos y vayan a los centros electorales y demuestren con el voto que están contentos con el trabajo que hemos hecho”, manifestó Duque.
Darwin González, alcalde del municipio Baruta, dijo a El Nacional que, según su percepción, ha habido un aumento en la intención de voto de los ciudadanos y enfatizó que su impresión es que la gente sufragará más por conciencia que por algo emocional.
“La gente de aquí, del municipio Baruta, es un gran municipio donde hay una gran cantidad de profesionales que saben y valoran lo que estará en juego el próximo 21 de noviembre. Hemos asumido temas tan importantes, que no han sido de nuestra competencia, para ayudar en el tema del agua, de la luz. La alcaldía decidió trabajar en estas áreas porque afectan la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó González.
Conflicto con Carlos Ocariz
Durante semanas Carlos Ocariz y Uzcátegui dejaron ver marcadas diferencias en la búsqueda de una candidatura única en la entidad. Esto generó fuertes críticas al quedar en evidencia, de acuerdo con sectores políticos y de la sociedad civil, la falta de capacidad de los dirigentes para alcanzar un acuerdo y de compromiso con los electores.
Uzcátegui recordó que desde el 28 de julio llamó a primarias, que no fue tomado en cuenta, y que posteriormente solicitó que se hicieran encuestas que, dijo, ganó Fuerza Vecinal, pero no recibió el reconocimiento por parte de Ocariz, excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática.
“Volví a llamar a primarias, recogimos 154.000 firmas, pero no fue posible. Cualquier cargo debe pasar por el filtro de las primarias, eso es lo democrático, lo correcto, lo que debimos haber aprendido en estos 23 años. La gente no quiere imposiciones de partidos políticos, sino legitimar el liderazgo de la alternativa. Hice todo lo posible”, manifestó Uzcátegui.
González afirmó: “Con el retiro de Ocariz quedó evidenciado lo que habíamos estado diciendo desde hace meses, que habíamos ganado. Queda claro que David tiene la mayor simpatía política y el mayor arrastre popular para enfrentar a Héctor Rodríguez y que es la persona con mayor posibilidad de lograr la victoria. Creo que esa discusión pudo haber enturbiado el ambiente; sin embargo, ya pasó, se subsanó”.
Votar por la tarjeta de Fuerza Vecinal
Ocariz, después de reuniones y conversaciones, según Uzcátegui, renunció el 11 de noviembre como candidato a la gobernación de Miranda. Pero la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral declaró casi una semana después inadmisible la solicitud de sustitución de la postulación por considerar que fue extemporánea.
Fuerza Vecinal, ante esa situación, pide a los ciudadanos votar por su tarjeta en Miranda para el cargo de gobernador y no por la opción de la Mesa de la Unidad Democrática.
“Hago un llamado a todos los mirandinos: la forma de votar por mí es a través de la tarjeta de Fuerza Vecinal porque el voto quedará nulo si votan en el cargo de gobernador en Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática. Si se vota por la tarjeta de la Unidad, se estaría votando por Héctor Rodríguez indirectamente. Es decir, no le pondremos punto final al peor gobierno regional de Miranda”, afirmó Uzcátegui.
Lo que queda, subrayó Duque, es organizarse y concentrarse en confrontar a los que considera son los verdaderos adversarios: el Partido Socialista Unido de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.
“Quedarnos pegamos en las discusión y en la pelea nos va a desgastar más. Ya hay un candidato que es Uzcátegui, cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos, y es lo que uno ve en las calles. Debemos concentrarnos fuertemente para que David sea una opción real y que podamos el domingo ganar”, dijo el alcalde de Chacao.
Héctor Rodríguez “alejado” de la gente
El candidato a la gobernación de Miranda por Fuerza Vecinal aseguró que las encuestas en las zonas más polarizadas arrojan un margen de 25 puntos de diferencia por encima de la opción del Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Nuestra campaña ha sido de contacto directo con la gente, la campaña del oficialismo no. En los últimos dos años el candidato que pretende la reelección no ha hecho absolutamente nada. Nunca fue a ninguna comunidad, jamás tuvo presencia en ningún eje del estado. No hizo nada por el agua, la educación, la salud, la vialidad, por recuperar la infraestructura. Se jacta de que mejoró el tema de la inseguridad, se nota que no ha ido a Barlovento, a Guatire o a Guarenas, por poner algunos ejemplos; ahí la gente vive azotada por la delincuencia”, señaló.
Duque señaló que cinco encuestadoras lo posicionan como la opción de voto de la mayoría de los ciudadanos en Chacao. Precisó que su popularidad se ubica entre 82% y 89,3% para estas elecciones. “Creemos en la política del día a día, no en la del paracaidismo, de los bisiestos, los que llegan cada cuatro años cuando nombran elecciones y luego se desaparecen. Nosotros no hemos dejado ni un día de estar al lado de nuestra gente”, manifestó.
González señaló por su parte que la disposición a participar en las elecciones en Baruta se ubica entre 50% y 60%. “Aunque uno quisiera que hubiese más participación, también hay que recordar que Baruta no escapa de la realidad de toda Venezuela, que hay una gran cantidad de ciudadanos que están fuera del país”, añadió.
“Tenemos una oferta electoral que viene basada en la experiencia de estos cuatro años que, con mucha humildad, lo podemos decir, ha sido una gestión exitosa. No solamente quienes están en el área metropolitana, sino también en Maneiro (Nueva Esparta), en Lechería (Anzoátegui), que, a pesar de los pocos recursos y las adversidades, se hicieron buenas gestiones, innovadoras, a la altura. No abandonaron a su gente”, dijo el alcalde de Baruta.
“Hacemos un esfuerzo gigantesco”
El alcalde de Chacao expresó que lo principal es que el electorado debe saber que están haciendo “esfuerzos gigantescos” en Miranda y en todo el país para tener testigos y miembros de mesa en todos los centros electorales.
“Allí es donde se defienden los votos realmente, en las mesas, en los centros electorales, y tengan la tranquilidad de que en Miranda vamos a estar desplegados, no solamente en Chacao, para garantizar que la voluntad mayoritaria de nuestros vecinos sea respetadas. Lo que queda es que los votantes salgan de manera masiva a apoyar a Uzcátegui”, expuso.
“Fuerza Vecinal representa la opción que nunca abandonó a nuestra gente. Cuando la mayoría de los factores políticos decidió no participar, decidimos quedarnos del lado de la gente asumiendo costos de todo tipo y el día de hoy tenemos la solvencia moral para decirles que somos un partido que viene surgiendo de abajo hacia arriba, de forma muy rápida en todo el país. Pero eso es precisamente por la credibilidad que hemos ganado, por estar junto a la gente, por gestiones exitosas. Sugiero a todos que sepan que la opción de Fuerza Vecinal viene a sacudir de manera positiva en Venezuela. Venimos a hacer política de altura, donde los espacios van a ser ocupados por dirigentes de base, que han estado siempre junto a su gente”, añadió.
González aseguró que trabajarán arduamente en los días previos a los comicios para motivar a los electores y recordarles la importancia de que acudan a ejercer su derecho.
“Si la mayoría no va a votar se puede imponer la minoría y, en este momento, en el municipio Baruta, que es un bastión de la oposición, pudiese pasar que una persona del oficialismo, que tiene alto grado de rechazo, sea electa por la falta de participación. Entonces no tendría sentido que un municipio tan opositor sea liderado por alguien que no representa los valores democráticos. Por eso es que es importante que la mayoría se exprese”, dijo.