Culminaron los preparativos para honrar a la Virgen del Valle el jueves 8 de septiembre en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Así lo aseguró el presbítero Enmanuel González, rector de la Basílica de Nuestra Señora del Valle. Resaltó que una vez más se podrá celebrar esta fecha, que durante dos años se vio afectada por las restricciones debido a la pandemia de coronavirus.
«Una vez más podemos celebrar esta festividad en honor de María, la madre de Dios y madre nuestra, a quien le damos el título de nuestra queridísima Virgen del Valle. Hemos hecho un trabajo bastante arduo, tratando de que todo salga de la mejor manera», dijo González al medio regional El Sol de Margarita.
Una muestra de ello, afirmó, fue la bajada de la Virgen el primero de septiembre. Un acto que, de acuerdo con el presbítero, estuvo a la altura.
¿Cuál es la programación?
La celebración religiosa en honor de la Virgen del Valle comenzará el jueves 8 de septiembre a las 12:00 am con una misa y a las 2:30 am se realizará la eucaristía, indicó El Sol de Margarita. Posteriormente, a las 5:00 am y a las 8:00 am, se celebrará la solemne misa estacional, que será presidida por monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo metropolitano de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Luego, a las 3:00 pm, será la procesión con la sagrada imagen de Nuestra Señora Del Valle del Espíritu Santo. Lucirá un vestido donado por el ciudadano Eliber Carvajal, quien vive en Colombia y que desde el año pasado contactó a las autoridades religiosas de Margarita para hacer llegar la prenda y cumplir con una promesa personal.
González señaló que se implementará el uso de un código QR para el uso de las sillas en las misas con el fin de mejorar la logística. Para obtenerlo, los fieles deben registrarse en la página web de la basílica. Y aseguró que organismos de seguridad protegerán a los feligreses, a quienes extendió su invitación.