Tiziana Polesel, segunda vicepresidenta de Fedecámaras, aseguró que el éxito del desarrollo y la evolución de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) estará apegado al cumplimiento y funcionamiento de al menos cuatro factores esenciales relacionados con la dotación de servicios públicos (electricidad, agua, conectividad y otros).
Dijo que la seguridad jurídica contará con la premisa de que no van a ser espoliadas las iniciativas y manifestó que las ZEE contarán con inclusión y participación de todos los sectores de la economía que hacen vida en las regiones seleccionadas y la promoción o reforzamiento del vínculo entre los empresarios, representantes gremiales, ciudadanos y el conocimiento.
En entrevista con el medio digital VPI TV, Polesel detalló que aunque la estructura de zonas económicas ha sido fomentada en varios países, solo 13% están activas. “Muchas de ellas no lograron los objetivos de desarrollo previsto”, dijo.
Afirmó que el sector empresarial solicitó a los representantes del Estado tomar en cuenta las observaciones presentadas y hacer frente a los requerimientos de los involucrados.
“Hemos señalado que se debe actuar con un poco más de rapidez, que tratemos de modificar las disposiciones legales que pudiesen estar entrabando ese desarrollo para que las empresas tengan la confianza de instalarse”, manifestó.
Agregó que también resulta indispensable que se dé una pronta revisión en las políticas de los incentivos. “A veces el reintegro llega muy tarde o no llega”, señaló.
Destacó que en las reuniones con las autoridades designadas por Maduro para la atención de las ZEE se evidenció una gran apertura para conversar sobreel asunto. «Están dispuestos a escuchar a los empresarios», indicó.
Recordó que son varias las regiones que siguen presentando sus potencialidades al Estado para ser incluidas en esta estructura, con la finalidad de “incentivar el crecimiento industrial, reanimar la economía individual y estimular la recuperación de sus localidades”.
Polesel considera fundamental que los centros de conocimientos que se encuentran en cada ZEE se involucren y pongan a disposición métodos de capacitación “que permitan transformar el pensamiento de país importado a un panorama enfocado en el desarrollo de la industria con miras a la exportación”.
Se mostró optimista ante lo que representaría la recuperación de la economía en regiones como La Guaira, Aragua y Falcón, entre otras.