Timoteo Zambrano, diputado disidente de la oposición, acusó a Guyana de comprar, con dinero que le entregó la petrolera estadounidense Exxon Mobil, el juicio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declaró competente en la controversia por la región del Esequibo que Venezuela se disputa con Guyana.
«Exxon compró el juicio, le compró el juicio a los guyaneses, por lo tanto los guyaneses entregaron su soberanía y se convirtieron en unos voceros justamente de la Exxon Mobil», dijo Zambrano en una entrevista transmitida este domingo por el canal del Estado, VTV.
Indicó que la petrolera estadounidense le entregó a Guyana 15 millones de dólares para que, posteriormente, pagara a la CIJ y demandara a Venezuela, pues, según dijo, la compañía tiene intereses en la región después de que en 2015 descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.
«La Exxon le entregó a ellos, les pagó 15 millones de dólares para que con esos 15 millones de dólares demandaran ante la Corte a Venezuela, una Corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco. Entonces eso fue andando, la Corte lamentablemente manipula una decisión», dijo.
En ese sentido, también dijo que, en su opinión, el alto tribunal subvierte el orden jurídico internacional con la decisión que tomó, porque, a su juicio, lo que buscan es tomar la decisión, la expropiación o quedarse con el territorio y decirle al Consejo de Seguridad que ejecute militarmente la decisión.
La región del Esequibo es una zona en disputa que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.
El pasado diciembre, la Corte decidió, por 12 votos a 4, que tiene jurisdicción para analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 que estableció la frontera con Guyana.
Sin embargo, Venezuela defiende que el instrumento para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Para el régimen de Nicolás Maduro, el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial.
En ese contexto, Maduro ha pedido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que reanime el diálogo entre ambos países para resolver la disputa.