Los testigos citados por la defensa del empresario colombiano Alex Saab para el juicio que busca determinar si tenía estatus diplomático al momento de su detención en Cabo Verde, en junio de 2020, podrán hacer sus declaraciones vía Zoom desde la Embajada de Suiza en Caracas.
La información la dio a conocer en Twitter el periodista de Associated Press Joshua Goodman, quien indicó que la Fiscalía de Estados Unidos trató en un primer momento de promover que estos testigos se movilizaran a la embajada estadounidense en Colombia, donde tendrían que prestar juramento con las leyes de ese país.
A principios de septiembre, la defensa de Saab introdujo la solicitud ante la corte de Estados Unidos para que dos de sus testigos principales declararan vía Zoom, alegando que estas personas no cuentan con visa estadounidense.
La Fiscalía alegó entonces que no tenían información sobre quiénes van a estar presentes en la transmisión para que se garantice que no es forzosa.
Aunque se desconocen los nombres de esos ciudadanos, en documentos presentados por los abogados de Saab se menciona que uno de ellos es un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana que trabajó como parte de la seguridad personal de Saab, mientras que el segundo es un diplomático del gobierno de Maduro que estuvo involucrado en el Consulado venezolano en Cabo Verde.
Se conoció hace poco que la defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro presentó un pasaporte que termina en el número 8063 para su moción. Sin embargo, el número no coincide con el que aparece en una carta enviada por Jorge Arreaza el 13 de junio de 2020 al ministro de Exteriores de Cabo Verde, Luis Filipe Lopes Tavares, en la que abogaba por la liberación de Saab.
“Tengo a bien escribirle en referencia al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán, nacido el 21 de diciembre de 1971 y titular del pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela número 146601956”, indica la misiva.
La incoherencia aparece justo en momentos en que la defensa del empresario intenta dejar por sentado la supuesta condición de diplomático de Saab, lo que podría conducirlo a la libertad.