El ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, anunció este martes en la tarde que le propondrá a Nicolás Maduro el cierre absoluto del Metro de Caracas y el ferrocarril de los Valles del Tuy.
Usuarios de ambos sistemas de transporte consultados por El Nacional expresaron preocupación, pues aseguran que no cuentan con dinero suficiente para el pasaje terrestre.
El Metro y el Ferrocarril prestaron servicio el sábado, con la exigencia de usar tapabocas.
Maduro ordenó el lunes cuarentena en siete estados, que incluye Miranda, así como Distrito Capital. Solo trabajadores del sector salud, alimentación, farmacia y prensa podrían transitar en los sistemas subterráneos y por vía terrestres.
Dependen del ferrocarril
Trabajadores de esos sectores residenciados en Valles del Tuy afirmaron que dependen del ferrocarril para cumplir con sus labores en la capital.
Ahora temen no poder trabajar si no cuentan con ferrocarril. Tendrían que utilizar transporte superficial, pero no cuentan con el efectivo para ello porque los bancos están cerrados.
El usuario Javier Reyes dijo que supone que el régimen dispondrá de unidades que presten servicio gratuito o a bajo costo. Advirtió que en ocasiones en que el Metro y el ferrocarril han estado paralizados, ha reinado el caos.
«Si ponen autobuses para sustituir el Metro y el ferrocarril, imagino que será en las estaciones y desde ya. Se está haciendo muy difícil llegar a estas porque escasean las unidades de transporte» manifestó.
Mariana Salas puso en duda que el régimen disponga de unidades de transporte para suplir los sistemas de trenes.
«Cada vez que pasa algo que involucra el cierre del ferrocarril, los usuarios quedamos a la deriva y dependiendo de los autobuseros, que cobran mucho más de lo normal. Cuando disponen los Sitssa no se dan abasto para tantas personas» expresó.
Agregó que entiende que con la cuarentena son menos las personas que se movilizan, pero al mismo tiempo quienes necesitan salir quieren evitar lo más posible el contacto con otros. Por eso cree que hacer colas para abordar las unidades de transporte puede ocasionar mayor desesperación.
Apoyan la medida
Otros consultados ven con buenos ojos que se cierren el Metro y el ferrocarril para evitar mayor propagación del covid-19.
«Sé que es difícil para los que tienen orden de seguir laborando, pero deben cerrarse esos sistemas porque aglomeran a muchas personas, pese a la cuarentena. Además, la gente se suele poner el tapabocas solo al entrar y después se lo quitan. Entonces, eso aumenta el riesgo de propagación», señaló Alba Freites, cajera en un supermercado.
Jorge Rodríguez no dio detalles de cómo se manejaría esa situación.