La red de telecomunicaciones en Venezuela afronta un estado de colapso con fallas en la conexión o mayor lentitud en la navegación. La agencia Bloomberg indica que la razón es la pandemia del coronavirus y la decisión del régimen de Nicolás Maduro de ordenar la cuarentena nacional.
La medida preventiva de confinar a los habitantes en sus casas originó que el aumento del uso de datos durante la primera semana de cuarentena se igualara al salto completo para todo 2019. Así reveló una reconocida empresa telefónica de Venezuela a Bloomberg.
No obstante, el servicio de telecomunicaciones en el país no es conocido por su gran operatividad. El Índice Global de Speedtest de febrero 2020 señala que Venezuela cuenta con la velocidad a Internet más lenta de América Latina. Esa situación se ha intensificado por las fallas recurrentes en el servicio eléctrico.
Desde el pasado 17 de marzo, cuando se inició la cuarentena nacional, la transmisión en Netflix se duplicó de forma considerable y el uso de aplicaciones como Twitter, Tik Tok y Whatsapp incrementó 40% cada uno. Desde esa fecha, cada día se ha marcado un nuevo pico en el consumo de datos, aseguró una persona con conocimiento directo en la materia.
A todo este escenario también se le suma la falta de combustible en el territorio nacional. Las torres móviles en Venezuela funcionan con diesel, pero el cierre de muchas estaciones de servicio hace que sea imposible que los técnicos salgan a reparar las fallas que se puedan sucitar.
Además, el vandalismo también ha influido en ello. Los delincuentes se adueñan de materiales valiosos como el cobre para venderlo en el extranjero, lo que ha debilitado el sistema de respaldo para todas las operadoras, incluido la estatal Movilnet, la segunda más grande.
Maduro anunció el pasado 22 de marzo que durante los próximos seis meses quedaba prohibido cortar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela.
La orden podría obligar a los proveedores, incluido AT&T, que ofrece servicio de televisión de pago a través de su división DirecTV , a operar con pérdidas. También podría afectar a Digitel, de propiedad privada.
Aunado a ello, el Ministerio de Ciencia de la nación afirmó el miércoles que el satélite Simón Bolívar que lanzó en 2008 para extender el acceso a Internet a las zonas más rurales de la nación dejó de funcionar. Algunos estados han registrado problemas para sintonizar canales de televisión locales desde que se salió de órbita hace semanas.
«El servicio va y viene, durante el día es muy lento, lo que dificulta cualquier tipo de videoconferencia por trabajo«, manifestó Mary Elizabeth Baez, una ingeniera de 23 años de edad. “Y sin mencionar aplicaciones de video como Netflix. Solo después de las 11 de la noche mejora un poco”.