El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró el lunes que en Venezuela no es necesaria la instalación de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) porque el Ministerio Público está en capacidad de llevar a cabo investigaciones sobre presuntas violaciones de los derechos humanos.
«En Venezuela hacemos justicia en materia de derechos humanos. No hace falta que una instancia trasnacional, llámese CPI o como sea, haga lo que ya en el país estamos haciendo nosotros. No tiene por qué entrometerse en Venezuela un organismo trasnacional», dijo en entrevista concedida a Globovisión.
Hace tan solo unos días, el gobierno de Nicolás Maduro suscribió un acuerdo con el fiscal de la CPI, Karim Khan, que incluye la instalación de una oficina de asistencia técnica en Venezuela.
Aseguró que la firma de ese Segundo Memorándum de Entendimiento es un avance positivo del Estado venezolano, lo que, a su juicio, es «un tema que no se debe utilizar ni a favor ni en contra. El tema de los derechos humanos es un tema de justicia y de verdad»
Saab también insistió en que muchas de las denuncias presentadas ante la CPI son promovidas por quienes no son víctimas.
Señaló que la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional fue una trama estrictamente política.
El fiscal aseveró que el «Ministerio Público lidera una acción penal que, con base en las denuncias sobre derechos humanos, ha actuado con mucha fuerza, de manera ceñida a lo implacable, que son las sanciones en esta materia, hay cifras, informes».
Indicó que el Ministerio Público ha documentado al menos 4.000 folios ante la Fiscalía de la CPI para demostrar el efectos de las sanciones sobre el país.
«La realidad es que hay un alcance de entendimiento. Este es el segundo alcance de dicho memorándum y vamos a seguir en lo que se llama la etapa de complementariedad y demostrar que Venezuela en los casos concretos que en su momento pudieron haber sido denunciados ha hecho justicia», añadió.