Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció este miércoles que el Ministerio Público asignó a dos fiscales para tramitar órdenes de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, por la incautación del avión de Emtrasur de la aerolínea Conviasa.
«El Ministerio Público abrió una averiguación al gobierno de Milei en base al derecho internacional. El primer caso es el caso del avión Emtrasur. Por todo lo anteriormente expresado y relatado, el MP anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan la diligencia pertinente del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich. Son una burla para la justicia argentina», dijo Saab.
Saab califica de neonazi a Milei
El funcionario chavista calificó de fascista y neonazi a Milei y señaló que «envía a unos sabuesos para ofender la institucionalidad venezolana».
«Es un ladrón roba aviones. El avión que se robaron servía para labores humanitarias», indicó.
🚨| ÚLTIMA HORA: Tarek William Saab anuncia que 2 fiscales solicitarán a un tribunal tramitar orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, Karina Milei y Patria Bullrich por el caso del avión de Emtrasur. 🇻🇪🇦🇷 ¡Enloqueció por completo la dictadura de Maduro! pic.twitter.com/iI0B1InFWp
– Eduardo Menoni (@eduardomenoni) 18 de septiembre de 2024
Caso del avión de Emtrasur
La aeronave aterrizó en Argentina en junio de 2022 con tripulación de 5 iraníes y 14 venezolanos, que fueron retenidos inicialmente por la justicia de Argentina y más tarde puestos en libertad por falta de pruebas en el delito de financiación de actividades terroristas.
El avión fue propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El 11 de febrero, el gobierno argentino transfirió la custodia del Boeing 747 a Estados Unidos en cumplimiento de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia (EE UU).
Estados Unidos reclamaba la aeronave porque fue transferida a un tercero por parte de Mahan Air sancionada por Washington, lo cual «violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos», según el fiscal general adjunto Matthew Olsen.
A finales de febrero, Nicolás Maduro aseguró que la aeronave fue partida «a pedazos», y que «le quitaron el color de la bandera» del país, además de borrarle el nombre de Emtrasur.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional