Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la asamblea nacional constituyente, afirmó este jueves que el periodista Roland Carreño, coordinador de Voluntad Popular, es el principal operador financiero del partido político.
Comunicó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana lo detuvieron el pasado 26 de octubre en Valle Abajo, en Caracas, luego de que una persona de su entorno informó de presuntas actividades ilícitas y planes para desestabilizar al país.
El fiscal aseguró, en una rueda de prensa, que los funcionarios policiales encontraron en el vehículo de Carreño un maletín en el que había un fusil AM-15, 12.000 dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia.
«Cuando se le preguntó sobre el maletín y su contenido, Roland Carreño manifestó que le pertenecía y que el ciudadano que lo acompañaba solo era un conductor contratado para manejar su vehículo», aseguró Saab.
Agregó que luego del allanamiento de la vivienda de Carreño, con la supuesta presencia de un fiscal del Ministerio Público y de que se realizara el vaciado de su teléfono celular, las autoridades pudieron conocer que se trataba de un dirigente político importante.
«Se trata de una facción política que se ha dedicado desde 2014 a promover actos violentos como la quema de personas e instituciones, el uso reprochable de menores de edad en actos de violencia en los que han fallecido venezolanos. Sabemos que Voluntad Popular es un grupo violento y sin escrúpulos para financiar incluso operaciones como la Gedeón», dijo.
“Financiamiento” al G4
El fiscal general del régimen afirmó que uno de los supuestos documentos encontrados en el vehículo de Carreño señala la presunta distribución entre cuatro partidos políticos de la cantidad de 8,5 millones de dólares que la Fundación Simón Bolívar de Citgo les entregaría cada seis meses.
«Para esto el gobierno de Estados Unidos les entregó Citgo, para usarla como fuente de financiamiento de los ataques al país», manifestó Saab. Asimismo, indicó que en el año 2006 se creó la fundación para proporcionar asistencia médica y humanitaria a pacientes necesitados; y aseguró que ahora “conspiradores” la usan como una caja chica.
«El documento detalla que de esos 8,5 millones de dólares se entregaron: 733.000 dólares a Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y un quinto partido con fuerza regional. También se detalla la entrega de 15.000 dólares a los coordinadores nacionales de estos partidos, entre otras entregas de dinero», señaló.
“Operaciones conspirativas”
Saab expuso que en el teléfono de Carreño se encontraron conversaciones en las que se acordó la repartición de más de 60.000 dólares para supuestas operaciones dedicadas a la conspiración.
«Hay una enorme cantidad de evidencia recabada que está siendo procesada. Pero tras la detención y el allanamiento, ha quedado claro que Carreño se encarga de repartir dinero que financia a los grupos que tratan de sumir a Venezuela en conflicto», acusó.
Saab dijo que por estos señalamientos al coordinador de Voluntad Popular lo presentaron el miércoles y privado de libertad por la presunta comisión de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.
Carreño estará recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en El Helicoide, donde también funciona el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
“Aquellos que han emprendido una campaña mostrando esta acción como un secuestro o una detención arbitraria, son los mismos que niegan la incursión de los mercenarios. No es nada nuevo que estos grupos de delincuencia organizada, disfrazados de partidos políticos, llamen a la violencia”, acusó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional