El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que su despacho comenzó los trámites para que se solicite nuevamente a Italia la extradición del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, contra quien el gobierno de Nicolás Maduro ya había emitido una petición de este tipo en 2020 que fue rechazada por el Supremo de la nación europea en pasado.
Ramírez, quien también fue presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante casi 10 años, es acusado de robar presuntamente 4.850 millones de dólares mediante una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior, sin haber recibido ningún préstamo.
«Hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra Rafael Ramírez por su implicación en este caso y por el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar en Andorra (primo del exministro), favorecido por este con contratos mil millonarios de seguros para Pdvsa», dijo Saab en una rueda de prensa.
Con el inicio de este procedimiento por parte del Ministerio Público corresponde ahora al Tribunal Supremo de Justicia evaluar la solicitud y declarar, en un lapso de tiempo indeterminado, si procede o no pedir a la Justicia italiana la extradición de Ramírez.
Ya existe una solicitud de extradición contra Rafael Ramírez
El fiscal recordó que ya existe una solicitud de extradición contra el exministro por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.
La petición anterior respondía a un caso que, según la Justicia venezolana, consistió en el alquiler por un monto de 1.175 millones de dólares de un barco extranjero para la explotación de gas, pero la nave trabajó a menos de la mitad de su capacidad operativa durante siete años, lo que produjo pérdidas a la nación.
Saab explicó este viernes que esta embarcación fue «contratada para la explotación de 18 yacimientos de gas, logrando solamente explotar 4 pozos».
En 2020, el Supremo venezolano anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela, un requerimiento que no prosperó.
Aparte de Ramírez, dijo Saab, el Ministerio Público ha solicitado el inicio del proceso de extradición contra el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, «por su implicación» en el caso del robo de los 4.850 millones de dólares.
Además, señaló que también existe una solicitud de extradición contra Villalobos «por su participación en el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez en Andorra», con el que «habrían blanqueado», entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, poco más de 1.347 millones de dólares.