El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se refirió nuevamente al caso del asesinato del profesor Carlos Lanz y aseguró que se ha hecho un trabajo impecable en materia de investigación.
En una transmisión en vivo, indicó que su caso debe tomarse como referencia en materia judicial.
Aseguró que el asesinato de Lanz fue «una trama que planificaron cobardemente y pensaron tener la coartada perfecta. Se les cayó todo el teatro».
Sobre las labores del Ministerio Público, detalló que se han «realizado más de 400 diligencias. Entre otras: entrevistas a responsables, inspecciones oculares, allanamientos, experticias telefónicas y forenses».
Los responsables del asesinato de Carlos Lanz
Saab reiteró a Víctor Viloria como el responsable intelectual del asesinato de Carlos Lanz. Aseguró que este fue el encargado de dar las órdenes sobre la coartada.
«Tito Viloria fue la mente macabra, el que dio los aportes de carácter teórico para referir que Lanz se lo había llevado el Mosad Israelí. Y esto lo repetía Cumare. Obviamente esa coartada tan burda se les cayó. En la fase final comenzaron a decir que era ya una desaparición forzada, sin mostrar nunca pruebas, sin audios, sin mostrar trazas telefónicas, lanzaron esa premisa distraer su responsabilidad», manifestó.
«Tito Viloria fue la mente macabra que ideó, fue el autor intelectual, del secuestro y posterior asesinato. Quiero destacar un hecho importante, Viloria estuvo preocupado por un robo de vehículo posterior al secuestro de Lanz», agregó.
Asimismo, dijo que «ellos nunca dijeron nada, solo pretendían culpar al Estado venezolano, secuestro político, buscando crear un clima nacional e internacional para encubrir el hecho».
En ese sentido, resaltó que los involucrados contaron con el apoyo de abogados, con quienes «pretendían llevar al Estado ante la CPI por este caso, sin pruebas».
«Esta es una victoria jurídica y judicial porque se desmontó y desdibujó y quedaron al descubierto quienes pretendieron patrocinar este crimen y hacerlo ver como una desaparición forzada», comentó.
Detenciones
Además, el fiscal general explicó que la detención de Mayi Cumare, esposa de Lanz, y a quien acusan de haber planificado su asesinato, fue de forma decisiva.
«La detención de Cumare fue determinante y decisiva. Debo recordar posterior a la audiencia, ella solicita a los fiscales que deseaba hablar conmigo personalmente para hacer una confesión. El día de ayer volvieron a admitir los hechos y definitivamente fueron condenados: ella, Mayi Cumare, y Glen Castellanos.», comentó.
Indicó que estas admitieron su culpabilidad en el juicio realizado este jueves.
«Admitieron los hechos de manera clara y contundente, frente a fiscales, la defensa y el juez. Admitieron los delitos de sicariato, simulación de hechos punibles. Hoy se está haciendo la presentación de los demás indiciados», dijo.