En horas de la mañana se llevó a cabo el diálogo entre el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el gobierno venezolano. La página Examen DDHH Venezuela publicó a través de X un hilo que resume la sesión.
En Suiza, Tarek William Saab, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Iván Gil Pinto, reclamó que el comité haga preguntas supuestamente sin datos oficiales, sino tomados de las redes sociales. Señaló además que «se politizan los derechos humanos».
Saab aseguró que entre 2016 y 2023 imputaron a más de 200.000 funcionarios por casos relacionados con violaciones de derechos humanos. Señaló asimismo que detuvieron a 500 funcionarios civiles y policiales por las mismas razones.
«Somos impecables e implacables a la hora de procesar casos relacionados a violaciones de derechos humanos», indicó.
El fiscal general mencionó también que 21.500 funcionarios fueron imputados por corrupción entre 2016 y 2023, y que el sistema de justicia procesó en ese período a más de 400 fiscales por el mismo delito en 51 fiscalías especializadas.
El ministro Gil Pinto dijo: «Venezuela es un país donde se respetan los derechos humanos, incluyendo la labor de las personas defensoras, cuya labor es respetada. Entre 2014 y 2021 se registraron más de 800 organizaciones sindicales».
Hoy #10OCT inicia el diálogo entre el Comité de Derechos Humanos y el Estado venezolano.
Hora: 9 a.m. 🇻🇪
Transmisión en vivo 💻 https://t.co/fM0VxJNEil#VenezuelaPreocupa pic.twitter.com/6NOMD8WDqD— Examen DDHH Venezuela (@ExamenDDHH_VE) October 10, 2023
Otros delitos
Con respecto a delitos contra la mujer, Saab afirmó que en 95% de los casos se imputó al agresor para proteger a las víctimas.
Añadió que cuentan con 72 oficinas en el país especializadas en delitos contra la mujer.
Y para referirse al caso de las 33 personas detenidas durante una redada a un local LGBTIQ+ en Carabobo a finales de julio, el funcionario apuntó que investigan por delitos de incitación al odio a los funcionarios que difundieron el rostro de los detenidos. Aseveró que el acontecimiento no está relacionado con la identidad sexual de los implicados, sino que «se recibieron denuncias de ruidos molestos que provenían de un local clandestino».
Durante la jornada, el ministro Gil Pinto se refirió también a las supuestas amenazas de Estados Unidos contra Venezuela y manifestó que a pesar de ellas han sido «garantes de derechos humanos», señaló.
Opinó asimismo que la «extrema derecha» del país incentivó protestas civiles violentas.
«Nicolás Maduro ha implementado políticas para fomentar la igualdad», dijo Gil Pinto. Añadió que además «ha hecho más de 500 llamados al diálogo entre los venezolanos».
Héléne Tigroudja, miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aseguró que la jornada, ante las preguntas planteadas a la delegación venezolana, cuyas respuestas no resultaron satisfactorias, fue una oportunidad perdida.
«Muchas de nuestras preguntas han quedado sin respuesta. Hemos dedicado incontables horas de investigación, no usamos redes sociales. Cuando hablamos de desapariciones forzadas y de violencia de género se puede mencionar las sanciones, pero estas no son motivo de discusión para el comité», declaró.