Tarek William Saab, fiscal general de la República, dijo que en cualquier momento podrían imputar a la líder opositora María Corina Machado por los hechos en el contexto de las protestas contra los resultados oficiales de la elección presidencial.
«Hoy por hoy, los venezolanos la responsabilizan de todos estos muertos, que han sido asesinados en situaciones que no pueden calificarse de protestas», dijo el funcionario en entrevista con el periodista Eligio Rojas. «En cualquier momento pudieran ser, cualquiera de ellos, responsabilizados como autores intelectuales de todos estos hechos», agregó.
Saab habló de la página web en la que la oposición democrática publicó las actas digitalizadas de las elecciones presidenciales, que confirmarían que Edmundo González Urrutia tuvo una victoria con casi 70% de los votos.
El fiscal, abierto militante del chavismo, afirmó que hay irregularidades en las actas.
«Todas las firmas son idénticas, las actas están escaneadas, borrosas. El efecto era impactar en la mente y justificar las protestas, entre comillas, porque son acciones terroristas», manifestó.
Saab también dijo que «está en curso» una investigación contra María Corina Machado de 2004 por «conspiración» debido a su supuesta conexión con «entes extranjeros» para el revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.
«Siempre es el mismo modus operandi: utilizar a Súmate, firmas planas, yo llamaría ahora, actas planas para, bajo la excusa del fraude, hacer el uso indebido de una oportunidad electoral que te da Venezuela para conspirar. Esa investigación, más otras que hemos abierto, los llamados a que grupos policiales y militares se revelen contra el Estado, están en curso», adelantó.
¿Cómo fueron las muertes durante las protestas, según Saab?
El fiscal general de la República aseguró además que el número de personas fallecidas durante las protestas en el contexto poselectoral aumentó a 27. Según, entre las 6:00 y 10:00 pm del 29 de julio ocurrió aproximadamente el 70% de las muertes.
En este balance, ofrecido por el funcionario el sábado, hay dos personas que murieron en supuestos «accidentes de tránsito inducidos» por las trancas de las vías por parte de «terroristas».
«Una acción planificada por este sector de la extrema derecha, que licuó todas las experiencias fallidas que ha vivido Venezuela en materia de golpe de Estado, las guarimbas, el intento del lawfare, porque al decir que hubo fraude y que supuestamente ganó quien quedó derrotado, querían buscar una vía sobrevenida haciendo llamados a la Fuerza Armada, a la policía, a las instituciones públicas. Me estoy refiriendo a los autores intelectuales», expresó.