Tamara Suju, defensora de derechos humanos, participó en la concentración opositora que hicieron en Madrid, España. Esto como parte de la protesta mundial a la que convocó María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
En su declaración, destacó la lucha de los venezolanos por un cambio en el país y aseguró que Nicolás Maduro no podrá contra el pueblo venezolano. «Quiero darles las gracias a todos ustedes, venezolanos y amigos de Venezuela que hoy están aquí, y que están en 350 ciudades del mundo, apoyando a nuestros compatriotas en esa Venezuela que sigue levantada gritando que ganamos de lejos las elecciones, y que no vamos a permitir que nos roben el triunfo. Que cada uno de nosotros haga lo que puede hacer para materializar la Libertad por la que tanto hemos luchado».
Además, recordó a quienes han muerto en esta lucha. «Estoy aquí para pedir un minuto de silencio por los caídos, por Vasco Da Costa, por el capitán Acosta Arévalo, por Óscar Pérez, por Bassil da Costa, por Geraldine Moreno, por Juan Pablo Pernalete, por Armando Cañizales, por todos los hijos de Venezuela asesinados por la tiranía, incluyendo a los 24 venezolanos que han sido asesinados los últimos días, por los cuerpos de seguridad del tirano y sus grupos subversivos armados que mantienen con total impunidad y carta blanca para matar. 24 nuevos mártires, a los que les arrebataron la vida, sus sueños, que serán recordados en democracia como héroes, porque ese debe ser nuestro deber».
Suju siguió recordando víctimas de la represión en Venezuela. «Estoy aquí, por ejemplo, por la promesa a la familia de Anthony Enrique García Cañizalez, de 20 años, asesinado el pasado 29 de julio. Puedo contarles que la mañana de ese día, había ido al consulado español para hacer el trámite de sus papeles, ya que su abuelo era español, y soñaba con venir a este país, para seguir formándose. Cuando regresaba del hospital materno infantil en El Valle, de cumplir con una encomienda familiar y atravesaba las inmediaciones de una protesta que estaba siendo reprimida, un tiro le atravesó los pulmones, una bala le quito sus sueños, y los sueños de su familia, ya que era hijo único».
Tamara Suju en concentración en Madrid
La abogada también exigió la libertad de los miles de detenidos en el país por las protestas. «Estoy aquí, por los 2.200 detenidos, según Maduro, esa es la cifra que el tirano da, eso sin sumar los 300 presos políticos que había antes del 28 de julio. El régimen ha encarcelado a mujeres y hombres, niños y niñas, personas de la tercera edad, sin importar su condición física, y los está presentando en los tribunales serviles y hechos a su medida que llama ‘de terrorismo’. Chicos y chicas de 13, 14, 15, 16, 17, a los que les está robando su infancia, su futuro, sus sueños, porque sobre ellos no han faltado los malos tratos y las torturas psicológicas a las que están siendo sometidos. Infame».
En su discurso lamentó cómo han atacado a quienes se expresan en las redes sociales. «También se han llevado a las madres o padres que defienden a sus hijos, o que tocan cacerolas, o a quienes toman fotos a los opresores o pasan noticias por WhatsApp. Acusó a cuatro periodistas de terroristas. Todos son sospechosos en Venezuela, pues el régimen sabe que perdió y está en crisis y para ocultar su miedo, ataca, utilizando la fuerza y las armas».
Suju pidió que recuerden que hay centenas de venezolanos resguardados, con ordenes de aprehensión, a quienes han ido a tocarle la puerta de su casa, o han sido señalados en las redes. «Los están buscando, pero ellos siguen en Venezuela, firmes, y no quieren irse del país. Apoyémoslos si en algún momento se da la situación de hacerlo», comentó.
En este sentido, pidió: «¡Démosle un aplauso de ánimo a todos ellos, que se escuche desde aquí!».
Otras limitaciones
Criticó también una serie de medidas que ha aumentado en los últimos días con documentos de identidad en el país. Esto como una retaliación a quienes se oponen a Maduro.
«Hay centenas de venezolanos a los que le han anulado el pasaporte y se enteran bien sea en el aeropuerto, o a raíz de la noticia, buscándose en la página del Saime. Defensores de DD. HH., activistas, o personas que simplemente están inscritas en un partido político, por ejemplo. El régimen también ha implementado operaciones discriminatorias al mejor estilo nazi, como la llamada ‘Operación Tun Tun’, y ha publicado números telefónicos donde cualquier patriota cooperante puede acusar a su propia familia, a su vecino, a sus amigos de conspirar, o de ser un manifestante, y los criminales de los organismos de seguridad van por ellos», explicó.
Hizo énfasis en que sobre Nicolás Maduro y sus altos responsables pesa una investigación en la CPI. «El Fiscal de la CPI dijo la semana pasada en un comunicado, que estaba monitoreando de forma activa los acontecimientos en Venezuela, donde las fuerzas de seguridad han emprendido una campaña contra la oposición. Esta declaración no es cualquier cosa, créanme».
Comentó que desde su organización, el Instituto Casla, ha estado día a día informando al equipo del fiscal sobre los crímenes de lesa humanidad. Entre ellos mencionó las torturas, las desapariciones forzadas temporales, incluso la violencia sexual, continúa, además de la persecución contra grupos minoritarios como es el caso del partido Vente Venezuela y su fundadora y coordinadora nacional, María Corina Machado.
Comunidad internacional
La activista recordó que la CIDH ha publicado un informe contundente y ha hablado de prácticas de terrorismo de Estado para describir lo que sucede en el país,. Además, el ente dijo que el régimen está sembrando terror como herramienta para silenciar a la ciudadanía y perpetuar el régimen autoritario oficialista en el poder.
«El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó contundentemente el pasado martes su profunda preocupación, especialmente que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista». Así lo comentó Suju.
Por otra parte mencionó al Grupo de Expertos Independientes de la Secretaría General de la OEA y la Misión para la Determinación de Hechos de Naciones Unidas, que se pronunció con un comunicado que señala las graves violaciones de DDHH que están ocurriendo en el país.
En el recuento que hizo habló del comunicado histórico de 22 países y la Unión Europea, en el que urgieron a que se respeten los derechos humanos en Venezuela y las libertades fundamentales. Además, la inmediata liberación de todos los detenidos, así como el cese de la violencia, exigiendo además que el gobierno cumpla con los tratados de asilo que ha firmado y permita a las seis personas que están en la embajada de Argentina, salir del país de forma segura.
«También se unieron en su texto a la petición de la resolución aprobada ayer en el Consejo Permanente de la OEA, que insta a que se publiquen las actas de manera expedita, que haya una verificación imparcial e independiente de los resultados que garanticen la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral», sumó Sujo.
Destacó también la declaración del alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien ha dicho que Edmundo González Urrutia “parece ser el ganador de las elecciones” según las actas certificadas por la oposición.
«Quiero decirles que lo mejor de todos estos informes, comunicados y pronunciamientos de países y organizaciones internacionales es que están siendo recibidos por la CPI, ya que forma parte del trabajo del equipo investigativo, que debe utilizarlos como contexto actualizado de la situación país», destacó.
En su opinión, el mundo democrático observa y se ha pronunciado. «Los venezolanos no estamos solos. Maduro cree que puede convertir a Venezuela en una Corea del Norte, pero no podrá jamás contra el bravo pueblo venezolano. Por eso estamos aquí», afirmó.
«Yo no tengo dudas sobre el enjuiciamiento que más pronto que tarde vendrá contra los altos responsables de la persecución en Venezuela, porque ellos mismos se han esmerado con su talante criminal para que así sea. Son varios los tribunales nacionales de otros países los que están siguiendo una investigación, además de la CPI», aseguró.
Por último, pidió al gobierno español, al igual que se lo ha pedido a otros países de la UE que forman parte del Estatuto de Roma, que se sumen a los seis países que ya denunciaron al Estado venezolano en la CPI, y que con su adhesión, y ojalá una ola de nuevas adhesiones, den el apoyo a este proceso histórico que se está llevando a cabo contra la que considera «una de las tiranías más crueles y oprobiosas» de la historia en las Américas.