La defensora de Derechos Humanos Tamara Suju denunció tortura y tratos crueles hacia el capitán de navío peruano-venezolano, Luis de la Sotta, en la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) de Fuerte Tiuna.
La también delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional aseguró que de la Sotta lleva siete días confinado en una celda 2×2 de ese organismo militar.
Además, destacó que las autoridades no le han permitido al abogado del preso político ver a su representado.
Tamara Suju responsabilizó al nombrado viceministro de Centros Penitenciarios G/D Octavio Gómez y el G/B Ibrahim Sirgo como los responsables de lo que suceda con Luis de la Sotta.
En ese sentido, Suju pidió fe de vida de quien señaló, es otro preso político del gobierno de Nicolás Maduro.
Detención
De la Sotta, que también tiene nacionalidad peruana, fue detenido por supuestamente conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, aún no se ha comprobado.
En julio de 2019, la Asamblea Nacional de 2015 denunció la «desaparición forzosa» de cuatro personas consideradas presos políticos, uno de los cuales era el militar.
Molly de La Sota, hermana del militar, responsabilizó de la salud de su hermano a varios militares y civiles, entre ellos el general Edgar Rojas Borges. «Lo mantiene preso sin juicio por casi tres años. No responde a las solicitudes de atención médica», expresó en abril de este año.
Sara de la Sotta, madre del capitán, aseguró en 2019 que a su hijo lo torturaban con bolsas plásticas, gas lacrimógeno. También recibió golpes con palos y fue alimentado en terribles condiciones.