Tamara Suju presos políticos
Foto: archivo- Lo que sucede con la oposición es una de las causas de la huida de los ciudadanos de a pie a otras fronteras, dice Tamara Suju.

La abogada Tamara Suju alertó este jueves a la Corte Penal Internacional sobre el consejo especial nacional y de unidades populares que creó Nicolás Maduro y aseguró que será la nueva cadena de mando de la represión en Venezuela.

Durante una reunión con el alto mando político y militar, Maduro explicó este miércoles que el Consejo Especial para la Paz (Cepaz) estará encabezado por Diosdado Cabello, y «será la instancia nacional articuladora, constructora y dirigente de las Unidades Populares para la Paz, las Upaz».

Este nuevo consejo, prosiguió, tendrá también un «equipo base» conformado por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, y las autoridades de los principales organismos de seguridad policial y militar del país.

«Maduro llamando al ‘pueblo’ que ya sabemos quienes son, sus colectivos, brigadas populares y grupos subversivos armados con permiso para reprimir, intimidar, confrontar y actuar violentamente, incluso armados, con total impunidad, que envían a enfrentarse contra quienes manifiestan y protestan por sus derechos», escribió Suju en X, antes Twitter.

Ante ello, la directora ejecutiva del Instituto Casla aclaró que ellos no son pueblo, sino «tarifados del régimen que estarán a cargo de estos altos responsables del video, varios de ellos conocidos por ustedes».

Maduro agregó que las unidades populares para la paz, que serán parte de esta instancia, se conformarán «en las 46.542 comunidades del país», por lo que pidió a sus seguidores organizados en todo el territorio crear estos grupos que se activarán desde este mismo miércoles.

«Esto va a dar grandes resultados para la paz, la tranquilidad, el funcionamiento de la sociedad, para desarticular cualquier plan. Ya basta de planes perversos, ya basta de odio, ya basta de venganza, basta de planes encubiertos para llenar de violencia a Venezuela», aseveró.

El pasado 11 de agosto, Maduro pidió a los militares mantener la «guardia en alto» para defender la paz y la estabilidad en el país, un llamamiento que el mandatario ha reiterado varias veces recientemente, debido a supuestas amenazas contra la tranquilidad política.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!