El diputado del Consejo Legislativo del Táchira Mauricio Valencia expresó su preocupación por el incremento de niños, niñas y adolescentes que ejercen oficios de calle, y deambulan en el municipio San Cristóbal y sus alrededores.
Valencia citó un incremento en la explotación de menores, que presuntamente maneja una red dedicada a esto, e instó a una acción contundente por parte de las autoridades.
«Esto es una situación que en días pasados fue tratada en el seno de la plenaria del Consejo Legislativo», expresó.
Además, hizo eco de la solicitud previa por parte del diputado Miguel Reyes para abordar este tema crítico. «Creemos que detrás de estos niños lamentablemente hay padres irresponsables o personas mayores que los utilizan con fines comerciales» agregó.
También dijo que es necesario el inicio de una investigación integral.
«Redes encargadas de explotación de niños»
Valencia, señaló que muchos de los niños afectados no son originarios del municipio San Cristóbal, sino que provienen de municipios cercanos y son explotados por adultos inescrupulosos.
«Es posible que detrás de estos niños existan redes encargadas de su explotación, muchos de ellos no son propiamente del municipio San Cristóbal, vienen de otros municipios del estado». Explicó y subrayó la gravedad del asunto.
Por otra parte, el diputado hizo un llamado a la comisión permanente de familia y de protección de niños, niñas y adolescentes, con la finalidad convocar a una reunión donde participen todos los actores involucrados, y así solicitar una investigación formal ante el Ministerio Público.
Denuncias previas
La preocupación del diputado se extiende a la respuesta actual a las denuncias, y cuestiona la eficacia de las medidas correctivas. Comentó que en otras oportunidades se ha denunciado el tema, se atiende, pero al pasar las semanas estos niños continúan en las calles.
Concluyó con un llamado a la acción, y enfatizó la necesidad de una intervención integral que vaya más allá de la atención social inmediata.
«No solamente limitarse a buscar los niños en un lugar, llevarlos a una institución, sino también ir un poco más allá de qué es lo que hay detrás», dijo.
Por otro lado, resaltó la importancia de abordar las raíces del problema y no solo sus síntomas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional