Esperando mejoras en el progreso económico, Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, enfatizó la necesidad crítica de fortalecer las garantías para los empresarios del estado. Vásquez resaltó la importancia de mejorar los servicios públicos, simplificar los procesos de importación y microimportación, y asegurar la adquisición de materias primas, ya que solo se mantiene en operatividad 10% de las industrias y comercios.
«El Táchira es un estado que tiene distintos sectores en la economía, en servicio, en comercio, agropecuario, industria, y todos se comportan de manera diferente», sin embargo, expresó que el más activo de la región es el agropecuario mientras que el industrial lucha por mantenerse a flote.
Por otro lado, el sector industrial enfrenta desafíos significativos. «El sector industrial está realmente apenas sobreviviendo,» señaló Vásquez.
«Está trabajando un poco más del 10% si acaso. Eso está también provocado por el tema de la crisis general del país, no solamente por el tema energético, sino por la poca capacidad de demanda que tiene el país hoy en día».
El presidente de Fedecámaras Táchira también mencionó las dificultades que enfrentan las pequeñas empresas para importar materia prima desde Colombia, debido a las exigencias del gobierno. «Eso sería un área importante de ir agilizando el tema de las importaciones menores», sugirió.
En cuanto al intercambio binacional con Colombia, Vásquez informó que ha mejorado significativamente.