Luego de que se confirmara un primer caso de coronavirus covid-19 en los Valles del Tuy, municipios que integran la subregión mirandina suspendieron los servicios de transporte suburbano.
César Gómez, director de transporte del municipio Tomás Lander, informó a El Nacional que se tomó la decisión de suspender las rutas suburbanas desde este viernes debido a la medida de cuarentena nacional, para disminuir la propagación del coronavirus.
El primer caso de covid-19 en el Tuy se halló, específicamente, en la localidad de Ocumare, parroquia que es capital de Tomás Lander.
«Esto quiere decir que no va a haber transporte público por tiempo indefinido hacia Charallave, Santa Teresa, Cúa, etc. Tampoco se presta servicio de transporte hacia Caracas desde el pasado lunes», señaló.
Charallave y Cúa
Los alcaldes de los municipios Urdaneta y Cristóbal Rojas tomaron medidas similares. Tanto en Cúa como en Charallave se restringirá el transporte público que conecte con otros municipios.
Humberto Marte, alcalde de Charallave, acotó que las líneas urbanas sí podrán mantener sus actividades.
«En cuanto a la circulación de vehículos particulares y motocicletas, estará condicionado a las excepciones de salvoconducto: médicos, enfermeros, funcionarios policiales, militares, bomberos y prestadores de servicios públicos como Cantv, Corpoelec, Hidrocapital y la alcaldía», afirmó.
De igual manera, la Alcaldía de Urdaneta anunció que además de la suspensión de las rutas suburbanas, las líneas internas y los vehículos particulares solo podrán movilizarse hasta las 3:00 p. m.
TransMiranda
Más tarde, el servicio TransMiranda informó que habilitará rutas para los trabajadores de la salud en los Valles del Tuy y en otras regiones del estado.
Sin rutas urbanas
Aunque la suspensión de líneas de transporte solo comprende oficialmente a las rutas intermunicipales, El Nacional consultó con varios transportistas y usuarios y pudo verificar que los conductores de rutas urbanas tampoco están prestando servicios.
En ese sentido, varios habitantes, pertenecientes a los sectores exceptuados de la cuarentena, como salud, alimentación, servicios y prensa, expresaron su preocupación por las dificultades para movilizarse.
Consultados de Ocumare del Tuy, Santa Teresa y Yare aseguraron que son los más afectados por la prohibición de circulación interurbana, puesto que en esas localidades no cuentan con ferrocarril, razón por la cual requieren el transporte suburbano para llegar a las estaciones de Charallave o Cúa.
Carros particulares
Otras fuentes, que tienen vehículo propio, dijeron que también ven que la movilización se ha obstaculizado debido a las alcabalas de la ZODI y la REDI.
Al respecto, afirmaron que frecuentemente los funcionarios impiden el paso, incluso de quienes presentan credenciales, a los que avalan como miembros de sectores exceptuados.