El candidato independiente a la presidencia Luis Ratti introdujo este jueves una denuncia contra María Corina Machado, candidata de la oposición para las presidenciales de 2024, por supuesto «sabotaje» contra el amparo del Tribunal Supremo de Justicia sobre el referendo del Esequibo que se realizará el 3 de diciembre.
«La solicitud que hicimos el día de hoy es que sea citada en menos de 48 horas a declarar y expresar cuál es su intención para atentar con una consulta donde toda la oposición, lo que hoy somos mayoría, va a participar”, dijo Ratti en la sede del Ministerio Público en Caracas.
«Recopilamos la información para entregarla ante el Ministerio Público y este Ministerio decida si hay algún tipo de sanción, pero tiene que ser citada”, insistió.
El dirigente político manifestó que observa con inquietud acciones que considera podrían contribuir a un clima de inestabilidad en el país.
«Nosotros vemos con mucha preocupación el plan de desestabilización contra la nación por sectores antinacionalistas”, opinó.
Hoy desde la Fiscalía General de la República introducimos un demanda contra María Corina Machado por atentar contra el la Consulta Soberana amparada en el TSJ para defender y recuperar nuestro territorio.#Venezuela #23Noviembre #23Nov #Noticias #ElEsequiboNosPertenece pic.twitter.com/QhtX1bVuML
— LUIS RATTI PRESIDENTE (@rattipresident) November 23, 2023
María Corina Machado propone que se suspenda el referendo sobre el Esequibo
El anuncio de Ratti sucede después de que María Corina Machado propuso el miércoles suspender el referendo sobre la disputa territorial que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene con Guyana.
«La soberanía se ejerce, no se consulta. El referendo sobre el Esequibo debe suspenderse», dijo la dirigente, que consideró el mecanismo como una distracción en medio del clima político, económico y social venezolano para las presidenciales de 2024.
Machado aseguró que el país debe conformar un equipo con los mejores expertos, entre historiadores, juristas, diplomáticos, militares, «sin importar sus preferencias políticas, para defender ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los «derechos de Venezuela sobre el territorio».
«El Estado venezolano tiene que presentar, de manera impecable, nuestra defensa ante la CIJ a más tardar el 8 de abril del año 2024, así que aquí no hay lugar a más mentiras, ni más excusas. El referendo es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos a la defensa de nuestro territorio sino que incluso nos puede perjudicar», dijo.