La Corte Suprema de Justicia de Argentina aprobó el decomiso del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, que llegó a Argentina en junio de 2022.
La nave, enviada a Estados Unidos en febrero de este año, estuvo retenida por las autoridades argentinas tras su llegada a Buenos Aires.
El avión aterrizó en Argentina el 6 de junio de 2022 con una carga de autopartes de la empresa SAS Automotriz, reseña Infobae. Sin embargo, dos días después intentó volar a Uruguay para surtir combustible, pero no pudo aterrizar allí.
Las sospechas sobre su carga real surgieron debido a la conexión del piloto, Gholamreza Ghasemi, con la aerolínea iraní Fars Air Qeshm, asociada con Hezbolá.
El avión venezolano-iraní fue enviado a EE UU
La justicia federal de Lomas de Zamora inició una investigación al respecto. El caso reveló que Fars Air Qeshm realiza vuelos entre Irán y Siria y que podrían estar transportando equipo militar para Hezbolá.
La tripulación del avión estuvo bajo investigación, pero los encargados de la aeronave quedaron en libertad y recibieron autorización para abandonar el país.
Mientras tanto, el avión permaneció bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que hizo inspecciones antes de su traslado definitivo a Estados Unidos en febrero.
El decomiso del avión lo ordenó el 11 de agosto de 2022 un juzgado de primera instancia, y la medida fue confirmada por la Cámara Federal de La Plata y la Cámara Federal de Casación Penal.
Los abogados de la empresa Emtrasur apelaron la decisión, pero la Corte Suprema desestimó el recurso y confirmó así el decomiso.