Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, negó haber solicitado a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, que cerrara la investigación contra Alex Nain Saab Morán, empresario colombiano acusado de lavar dinero de Venezuela.
«Tenemos pruebas sobre el funcionamiento de los CLAP, sistema perverso de control social mediante el cual armaron una red de corrupción que acabó con la producción nacional y dejó al país sin comida», respondió Superlano en su cuenta de Twitter a las acusaciones en su contra.
Aseguró que tanto Saab Morán, así como Álvaro Pulido, también contratista del chavismo, han sido investigados y denunciados ante cada instancia pertinente.
Investigación impertinente
Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela, difundió unos documentos en los que la Subcomisión Especial encargada de investigar el caso de Saab Morán informó sobre la impertinencia de continuar con las investigaciones.
Alegó que no había las pruebas suficientes que involucraran al empresario colombiano en los delitos que se le señalan.
Las averiguaciones comenzaron porque Saab Morán figura como el supuesto propietario de las empresas Asasi Food FZE y Group Grand Limited, entidades a las que se les otorgaron recursos para la importación de alimentos que nunca ingresaron al país.
También lo señalan de causar daño al patrimonio público venezolano por participar en las empresas importadoras de alimentos, de actuar además como testaferro de Nicolás Maduro y de desviar las divisas que el Estado venezolano otorgaba a las empresas.
La Subcomisión Especial determinó, según los documentos publicados por Ramírez, que Saab Morán no es dueño, accionista ni director de Asasi Food FZE y Group Grand Limited porque no figura en las actas constitutivas de las empresas.
Informó asimismo que no comprobó la condición de testaferro o socio de Maduro porque no hubo pruebas fehacientes que demostraran el posible nexo, requisito indispensable para establecer responsabilidades.
Los documentos estaban firmados por Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, y Conrado Pérez, vicepresidente de la misma instancia.
Saab Morán, librado de las acusaciones
Los parlamentarios tampoco pudieron demostrar que el empresario colombiano causó daño al patrimonio público venezolano ni las actividades ilegales en las que habrían incurrido las exportadoras de alimentos.
Para Superlano, estos documentos son falsos y buscan desviar la atención de las averiguaciones.
«Mucho menos cuando vienen de los culpables de lo que sufre nuestro pueblo. Llegaremos al fondo de cada robo y cada estafa. Y ninguno de los responsables se salvará de rendirle cuentas a la justicia y a Venezuela», manifestó Superlano en otra publicación.
#24NOV (2/4) La Comisión de Contraloria de la @AsambleaVE envía carta a la Fiscal @lortegadiaz absolviendo a Alex Saab corruption y negando su vinculación con maduro. Una muestra más de la podredumbre en esas comisiones de extorsionadores. Alex Saab los tiene a sueldo ¿@jguaido ? pic.twitter.com/ekXOn6gURx
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) November 24, 2019
#24NOV (1/4)La Comisión de Contraloria de la @AsambleaVE absuelve a Alex Saab. Una prueba más de cómo la oposición burrundanga negocia y favorece a maduro. Que le dirá @jguaido a sus seguidores? Si la misma oposición protege la corruption del madurismo. No lo creen? Aquí está: pic.twitter.com/4e5qu0Xq1B
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) November 24, 2019