Súmate objetó este viernes a 15 de los 38 postulados en la segunda lista de elegibles a los cargos de rectores y suplentes, por la sociedad civil y universidades nacionales, del CNE.
La organización aseguró que esas personas no cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Poder Electoral. El Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento chavista publicó el listado el sábado 10 de abril.
«Solicitamos verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para ser rector del CNE por parte de los postulados que aprobaron y publicaron en la segunda lista de elegibles, ya que de los 38 postulados se identificó que 31 de ellos son militantes o están vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela«, dijo.
Entre los postulados objetados por esta asociación civil en la segunda lista de elegibles a rectores para el próximo directorio del CNE, según un comunicado, son los siguientes:
Cuatro rectores suplentes del actual directorio del CNE, designados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la Sentencia número 0070-2020 del 12 de junio de 2020: Juan Carlos Delpino, Jennycet Caroliska Villalobos, Eleusis Aly Borrego Tovar y Alex David Said Díaz Padrón.
Súmate explicó que este directorio violó flagrantemente las garantías constitucionales y legales en la convocatoria y organización de las cuestionadas elecciones de la Asamblea Nacional que se desarrollaron el 6 de diciembre del año pasado. Agregó que, por esta razón, son inelegibles como postulantes a los cargos de rectores.
Afirmó además que los tres últimos rectores suplentes están inscritos como militantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Hay un rector suplente del primer directorio del CNE, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente el 27 de diciembre de 1999: Ramón Guillermo Santeliz Ruiz.
Súmate dijo que durante su permanencia en el Poder Electoral ha compartido junto con los directorios nombrados desde 2005, por lo que se le considera copartícipe de las prácticas inconstitucionales e ilegales cometidas en estos años transcurridos.
En la lista figuran también siete diputados, entre principales y suplentes, postulados por el PSUV a las elecciones de la Asamblea Nacional en 2020.
Se trata de Ricardo Antonio Molina Peñaloza, Rafael Enrique Ramos Olivares, Liliana González Guache, Rosa del Valle León Brabo, Blanca Yolanda Romero Vargas, Imad Saab Saab y Rafael Simón Chacón Guzmán.
Están dos exministros del Ejecutivo nacional en períodos recientes: Pedro Enrique Calzadilla Pérez y Francisco José Garcés Da Silva. Y un exintegrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017: Alexis José Corredor Pérez.
Súmate exhortó a los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales a asegurarse de que los postulados en la lista definitiva de elegibles, que anunciaron entregarán el próximo 27 de abril a la plenaria del Parlamento chavista, cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por la ley.